19 de marzo de 2024

,

San José
19 de marzo de 2024

,

San José

Protección de menores

Protección de menores

Protección de menores

Los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, siguiendo la norma de la Santa Sede para establecer nuevos mecanismos para implicar activamente a toda la Iglesia en la lucha contra los abusos sexuales (Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Vos estis lux mundi, de 7 de mayo de 2019)», han creado un Servicio pastoral interdiocesano de atención a menores, personas vulnerables y sus familias.

Con este servicio pastoral, las diócesis de la Iglesia en Galicia pretenden ser cada vez más consciente de los derechos y necesidades de los menores y personas vulnerables y prevenir cualquier tipo de violencia, abuso, negligencia, abandono o explotación que puedan ocurrir en el ámbito de la Iglesia, así como prestar leal colaboración con las autoridades competentes para la prevención y denuncia de abusos para realizar un proceso penal efectivo de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en las Diócesis.

Este Servicio pastoral cuenta con un equipo de especialistas, entre psicólogos, terapeutas, juristas y canonistas que ofrecen una atención integral a las eventuales víctimas, siguiendo los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Episcopal Española.

Si usted quiere realizar alguna denuncia en el ámbito de la protección de menores y prevención de abusos sexuales en el ámbito de las diócesis de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, puede hacerlo a través de esta dirección de correo electrónico: atencionamenores@archicompostela.org, a través del teléfono 629 88 52 06 o rellenando los campos del formulario de contacto. El mensaje será recibido exclusivamente por el Director del Servicio de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, que se pondrá en contacto con usted. Todos los datos que se incluyan serán tratados con la máxima confidencialidad entre el director del Servicio pastoral y la persona que traslade dicha información.

DOCUMENTOS

  • Guía de buenas prácticas para la protección de menores elaborada por la diócesis de Tui-Vigo (en CASTELLANO) — VER Y DESCARGAR.
  • Guía de boas prácticas para a protección de menores elaborada por la diócesis de Tui-Vigo (en GALLEGO) — VER Y DESCARGAR.
  • Decreto de creación del servicio interdiocesano de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, para la prevención, información, denuncia, primera investigación y acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales – VER Y DESCARGAR
  • Protocolo de actuación de la Iglesia para tratar los casos de los delitos más graves contra la moral por parte de clérigos (22 de julio de 2010) – VER Y DESCARGAR
  • Protocolo de actuación de la Iglesia en España conforme a la legislación del Estado (22 de junio de 2010) – VER Y DESCARGAR
  • Legislación de la Santa Sede – VER Y DESCARGAR
  • Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, 16.07.2020 – VER Y DESCARGAR