Cerca de una treintena de responsables de Stella Maris de toda España se reunieron, del 17 al 20 de octubre en Vigo, para participar en la Asamblea nacional del Apostolado del Mar, bajo el lema «Stella Maris en marcha». Con un carácter rotativo para ir recorriendo los centros de Stella Maris repartidos por los distintos puertos de interés general de España, el departamento Stella Maris de la Conferencia Episcopal Española (CEE) organiza este encuentro cada dos años. En esta ocasión, la Asamblea coincidió con una Jornada Técnica sobre Comités de Bienestar Portuario, que contó con el respaldo económico de la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo.
El viernes, el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió la Jornada Técnica sobre Comités de Bienestar Portuario a la que, además de los delegados de la Pastoral del Mar de la Iglesia católica en España, asistieron los responsables de las autoridades portuarias de Galicia que, en estos momentos, se encargan de implementar y desarrollar estos comités. Entre los ponentes participantes, estuvieron la jefa de Infraestructuras de Puertos del Estado, Ana Lope; la diputada nacional y portavoz de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Rosa Quintana; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, entre otros.
Cabe destacar la presencia internacional en ambos encuentros, gracias a la participación de los representantes de dos instituciones británicas de prestigio en esta acción caritativa y social: la responsable de gestión de subvención y su impacto de la Merchand Navy Welfare Board —Comité de Bienestar de la Marina Mercante— en Reino Unido, Cecilia Jackson, que presentó una serie de recomendaciones legales de carácter internacional para la gestión de los comités y de todos los agentes que los conforman; y el director ejecutivo de Stella Maris UK, Tim Hill, que ofreció una visión sobre la estructura, la red de trabajo y la financiación de esta organización inglesa, pero también explicó cómo velan por la salud mental de los marineros.
Al día siguiente, el obispo de Tui-Vigo inauguró las sesiones de trabajo con la ponencia titulada «Razones teológicas de la misión evangelizadora de Stella Maris». A continuación, responsables de diferentes áreas de Stella Maris Tarragona, Castellón y Barcelona participaron en una mesa redonda para departir sobre «Las necesidades del marino hoy». Finalmente, la última sesión versó sobre la gestión de los centros de marinos y la formación de voluntarios y colaboradores. Por la tarde, se presentaron diferentes propuestas y experiencias, para después crear grupos de trabajo.
La Asamblea nacional del Apostolado del Mar se reúne cada dos años, con un carácter rotativo para ir recorriendo los centros de Stella Maris repartidos por los distintos puertos de interés general de España. El objetivo es hacer una puesta en común de las experiencias que cada uno tiene en sus respectivos puertos, para determinar cómo debe ser la presencia de la Iglesia en el ámbito marítimo-portuario, ser eficaces en la propuesta de acompañamiento a esas tripulaciones que pasan tanto tiempo en alta mar, y buscar mecanismos que contribuyan a una mayor visibilidad y accesibilidad de la acción de Stella Maris.
«Nosotros conocemos el mar desde la tierra. Pero allí hay mucha gente trabajando que pasa dificultades y nosotros tenemos que preocuparnos por esas personas. Eso es muy importante para nuestra pastoral»
Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo emérito de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España
«Tenemos que agradecer, en primer lugar, que el departamento de Stella Maris de la Conferencia Episcopal Española se haya animado a hacer aquí la Asamblea de este año. [El Apostolado del Mar] es una realidad que forma parte de nuestra diócesis a la que tenemos que responder como Iglesia y como evangelizadores. Gracias por estar aquí»
Mons. Antonio Valín, obispo de Tui-Vigo
«La Iglesia en su labor más genuina intenta llevar un mensaje de amor, de solidaridad, de amistad… Nosotros, a través de Stella Maris, intentamos que el marino sienta que hay alguien que está pendiente de él, que le intentará ayudar tenga el problema que tenga. En definitiva, que no se sienta solo»
Ricardo Rodríguez-Martos, director Stella Maris de la Conferencia Episcopal Española
«Esta Asamblea nos brinda a todos los colaboradores de las distintas delegaciones diocesanas de Stella Maris la oportunidad de tener unos días de convivencia, conocernos mejor, afianzar nuestra motivación, nuestra entrega y, sobre todo, nuestro servicio a la Iglesia»
Mariel Larriba, directora de Stella Maris de la diócesis de Tui-Vigo
«Estamos en una fase, después de estar muy centrados en la atención a las familias de los marineros, que queremos concienciar de una realidad muy amplia: el transporte marítimo, las personas que trabajan en cruceros, etc. Con la mirada puesta, en los próximos años, de abrir un centro Stella Maris, quizás, ubicado en el puerto de Ferrol, pero con una misión itinerante»
Juan Pablo Alonso, delegado de Apostolado del Mar en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
«Stella Maris quiere dar un apoyo no sólo religioso, sino también humano a los marineros. Entonces, en nuestra diócesis se ha venido trabajando como Stella Maris, pero ahora es formar un Comité de Bienestar. Tenemos el apoyo del centro de Vigo para poder construirlo y lo primero que hay que hacer es un equipo de voluntarios»
Natalio Saludes, representante de la archidiócesis de Santiago de Compostela
«Estos encuentros sirven para descubrir que no estamos solos, que hay un equipo en toda España que trabaja en lo mismo. [En la Jornada Técnica,] hemos tenido la posibilidad de conocer el máximo ejemplo de Stella Maris en Reino Unido, que es una referencia a la que, quizás, llegaremos con trabajo y con constancia»
Vicenç Veses, delegado de Apostolado del Mar en Tarragona
«Estos encuentros son importantes para visibilizar el trabajo que hacen un montón de voluntarios que trabajan al servicio de los demás y para conocer la diversidad y la similitud de los Comités de Bienestar de los diferentes puertos»
Rosa Quintana, diputada nacional y portavoz de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación