23 de abril de 2024

,

San Jorge
23 de abril de 2024

,

San Jorge

Resumen de la Asamblea General Ordinaria de la cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria

Resumen de la Asamblea General Ordinaria de la cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria
Foto: Asamblea General Ordinaria de la cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria

El miércoles 19 de abril,  cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria celebró su Asamblea General Ordinaria tres años después de haber tenido lugar la última, convocando a todos sus cofrades por primera vez desde la pandemia.

Abrió el acto la presidenta, Dña. Marora Martín-Caloto, quien, agradeciendo la presencia a los numerosos cofrades, dio paso al secretario de la Cofradía, D. Carlos Borrás, quien, tras leer el acta de la última asamblea, hizo un repaso a las actuaciones que en torno al Cristo de la Victoria tuvieron lugar el pasado año, desde la misa de la Reconquista hasta la novena, pregón, procesión y la celebración todos los terceros viernes de mes de la misa del tercer viernes. Informó también del convenio de colaboración firmado con el Concello de Vigo para sufragar los gastos derivados de la procesión. Abordó asimismo cuestiones previstas para desarrollar a lo largo de este año, como la informatización y actualización del censo (que cuenta actualmente con cerca de 800 cofrades), para lo que se pidió colaboración de los cofrades en beneficio de mejorar estos datos. De igual modo, hizo hincapié en la necesidad de promover la devoción al Santísimo fomentando la llegada de nuevos cofrades.

A continuación, el consiliario de la cofradía y párroco de Santa María, D. José Vidal Novoa inició su presentación agradeciendo la labor llevada a cabo por el anterior consiliario, D. Moisés Alonso Valverde; por la Junta de Gobierno de la Cofradía, «que hace posible ese hermoso milagro que es la procesión, como explosión de fe»; y por Dña. Hortensia Dabarca Prieto. Enfocó su discurso en tres dimensiones: por un lado, fomentar el culto y devoción al Santísimo, no sólo en la Reconquista y festividad, sino a lo largo de todo el año, haciendo hincapié en la celebración del tercer viernes y sin olvidar las exequias por los cofrades difuntos; por otro lado, asumir compromisos caritativos con los más necesitados; y, por último, promover la formación, no sólo en la riqueza teológica, sino también en la tradición y arte de la Cofradía.

Antes de finalizar, tuvo lugar un emotivo acto de reconocimiento a Doña Hortensia Dabarca Prieto agradeciéndole su dedicación a la cofradía durante 50 años. La presidenta de la Cofradía le hizo entrega de una placa dedicándoles unas merecidas palabras.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp