19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

La poética de Mons. Gilberto, protagonista de la fiesta de Santa Catalina

La poética de Mons. Gilberto, protagonista de la fiesta de Santa Catalina
Foto: Conferencia impartida en enero de 2022, con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino

La poética de Mons. Gilberto Gómez protagonizará los actos organizados por el Centro Teológico «San José» de Vigo para festejar a la patrona de los filósofos, Santa Catalina de Alejandría.  La celebración eucarística a las 12 horas del viernes 25 de noviembre. en la capilla del Seminario Mayo, iniciará la conmemoración.

Yolanda Obregón, licenciada en Filología y profesora de Educación Secundaria, será la encargada de impartir la conferencia que tendrá lugar a las  las 13:15 horas en el salón de actos del Seminario: «Rosario. La poética de Monseñor Gilberto Gómez González», que es fruto de su estudio acerca de «Rosario, de Gilberto Gómez González. Poesía, oración, mística y teología», publicado en el número 14 de la revista Telmus,

Sobre el poemario «Rosario. Poesía, oración y mística»

Este poemario remite a la oración mariana por excelencia, y por mariana, cristocéntrica, porque es la oración que contempla los momentos más relevantes de la historia de la salvación y recorre la misión de Cristo a través de sus hitos significativos. Oración y poesía han ido desde siempre unidas, hasta el punto de que quizá resulte ocioso preguntarse qué fue primero. El pueblo de Israel ha orado y salmodiado en verso, la Palabra inspirada se ha transcrito en versos tan humanos como divinos en los Salmos, en el Cantar de los Cantares, y la Virgen María es ella misma poeta: la única vez que en los evangelios escuchamos largo y tendido la voz de la Virgen es para escuchar de sus labios un himno exultante de alegría, el Magníficat, con el cual llevamos más de dos mil años orando los cristianos cada día en la oración de vísperas. Es decir, la via pulchritudinis, que tanto reivindicamos hoy, ha sido el camino naturalmente espontáneo en los anhelos humanos a la cercanía de Dios.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp