19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

San José, patrón de los Seminarios

San José, patrón de los Seminarios

El próximo viernes 19 de marzo, solemnidad de San José, se celebra en España el Día del Seminario.

El lema escogido por la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española ha sido «Padre y hermano, como san José».

Este año, el Día del Seminario se celebra, si no con más razón, al menos con mayor fuerza gracias a la publicación realizada por el papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2020, en la que declaraba 2021 como Año Jubilar de san José, patrón de los seminarios. Este anuncio no ha sido casual pues coincidía con el 150 aniversario de la declaración realizada por Pío IX en la que proclamaba a san José como patrón de la Iglesia Católica.

La Subcomisión Episcopal de Seminarios de la CEE, que ha escogido como lema «Padre y hermano, como san José», ha preparado unos materiales que pueden ayudar a las diferentes comunidades cristianas —parroquias, movimientos, seminarios, delegaciones diocesanas, etc.— a celebrar  y visibilizar el trabajo realizado por estas instituciones eclesiales encargadas de formar a los sacerdotes del presente y del mañana.

La reflexión teológico pastoral comienza remarcando el carácter especial de la jornada de este año y afirmando que «los seminarios estamos de enhorabuena, pues vivimos en la confianza de saber que san José es también patrón de los seminarios y padre de los seminaristas». Tal y como explica el documento, en la actualidad la figura de san José tiene un valor especial pues «como padre judío  encargado de la educación de su hijo fue “el primer formador” de un seminario».

Los materiales de la Conferencia Episcopal Española pueden descargarse, tanto en español como en gallego, a través de los siguientes enlaces.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp