16 de junio de 2024

,

Juan Francisco de Regis
16 de junio de 2024

,

Juan Francisco de Regis

San Telmo presente en 621 lugares de los cinco continentes

San Telmo presente en 621 lugares de los cinco continentes
FOTO.- De izq. a drcha.: fray Luis Miguel García Palacios, prior del convento palentino de San Pablo; Mons. Mikel Garciandía, obispo de Palencia; y Guillermo Juan Morado, sacerdote de la diócesis de Tui-Vigo.

Con el objetivo de dar un impulso a la canonización del beato Pedro González Telmo, conocido como san Telmo, el sacerdote de la diócesis de Tui-Vigo, recientemente, Guillermo Juan Morado, acudió a Roma para acompañar al obispo de Palencia, Mons. Mikel Garciandía, y al prior del convento palentino de San Pablo, fray Luis Miguel García Palacios, a una reunión en la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede.  Durante la reunión, se presentó un exhaustivo informe que pone de manifiesto el alcance mundial de la figura de san Telmo, a través de un «Mapa mundial de san Telmo», elaborado por Jesús Robles vallejo, vecino de Frómista —localidad natal del beato—, cofrade de San Telmo y, en la actualidad, trabajador de la Oficina de Turismo de Frómista.   

El «Mapa mundial de san Telmo» recopila 621 localizaciones por todo el mundo

Jesús Robles Vallejo ha elaborado un mapa digital en el que se geolocalizan los puntos donde la figura y/o el nombre de San Telmo (Pedro González Telmo) ha llegado de una manera u otra; un mapa que está “vivo” y se sigue enriqueciendo con nuevas geolocalizaciones. Hasta la fecha, el mapa recoge un total de 621 geolocalizaciones que corresponden a 42 países de los cinco continentes, incluyendo zonas como el Océano Atlántico o la Antártida. Estas geolocalizaciones se distribuyen estructuradas en 9 apartados: «Vida de Pedro González Telmo», «Iglesias y edificios religiosos», «Pueblos y patronazgo», «Monumentos NO religiosos», «Edificios civiles», «Clubs, asociaciones, fundaciones y derivados», «Accidentes geográficos», «Calles y plazas» y «Empresas y establecimientos».

El gusto por los mapas y la devoción al beato Pedro González Telmo llevaron a Jesús Robles a adentrarse en esta aventura que, tal y como explica en una carta enviada a los cofrades de Frómista, «empezó como un divertimento más», pero «pese a lo que uno pueda pensar, cuantos más lugares iba encontrando, más fácil se tornaba la búsqueda». Así, el principal objetivo de esta iniciativa es «fomentar la participación y el conocimiento de San Telmo entre nuestros cofrades, los miembros de otras cofradías hermanas y de todos los que siguen a nuestro santo patrón por el mundo».

El pasado 8 de abril, durante la eucaristía solemne en honor al beato Pedro González Telmo en la catedral tudense, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, anunció que se reemprendería el proceso de canonización del beato, popularmente conocido como san Telmo a pesar de no poseer todavía ese título. El prelado tudense también hizo público el nombramiento de José Diéguez Dieppa, deán de la catedral de Tui, como delegado episcopal para la causa de canonización del patrón de la diócesis.

Sobre el autor, Jesús Robles Vallejo

Nació en Palencia en 1984, aunque desde pequeño vivió en Móstoles, donde estuvo hasta los 15 años. De ahí, se trasladó junto a su familia a Manzanares (Ciudad Real) y, tras acabar el instituto, eligió Palencia para estudiar Turismo, pero Frómista para residir.

Además de ser cofrade en la ciudad natal del beato, en la actualidad, trabaja en la Oficina de Turismo de Frómista, intentando que cada día sean más lo que vienen a visitar el pueblo y que conozcan la historia de san Telmo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp