El domingo, 21 de junio, la parroquia de San Xurxo de Saiáns conmemoró 100 años de la reconstrucción de su templo con una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, que inicialmente estaba prevista para abril del 2020 y que la pandemia de la Covid-19 obligó a posponer.
Durante la celebración, el obispo de Tui-Vigo agradeció el trabajo de una de las comunidades cristianas más rurales del ayuntamiento de Vigo que, según el último censo municipal, cuenta con 3.814 habitantes. Asimismo, exhortó a los presentes a “estar despiertos” como creyentes para afrontar las dificultades surgidas por la pandemia con esperanza; esa esperanza que se manifiesta en los jóvenes presentes en nuestras familias y comunidades.
Juan Carlos Sendón, párroco de San Xurxo de Saiáns, también manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes —Marta Fdez. Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia, Ángel Rivas, concejal de Vigo, y Jorge González, presidente de la Asociación de Vecinos de Saiáns— que, al término de la misa y junto al obispo, descubrieron el cuadro conmemorativo creado para celebrar esta efeméride.
San Xurxo de Saiáns fue constituida parroquia el 3 de diciembre de 1998 por el obispo emérito José Diéguez Reboredo para desmembrarse así de la parroquia de San Miguel de Oia y contribuir “al bien espiritual de los propios fieles, es decir, para que puedan recibir mejor atención pastoral”, explica el decreto publicado en el Boletín Oficial del Obispado de 1998.