9 de diciembre de 2024

,

San Juan Diego
9 de diciembre de 2024

,

San Juan Diego

Santa Catalina enseña que la verdadera filosofía reside en el seguimiento de Cristo

Santa Catalina enseña que la verdadera filosofía reside en el seguimiento de Cristo
FOTO.- El obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, presidió la eucaristía en la capilla del Seminario | © Noelia Reyes

Cerca de un centenar de personas, entre sacerdotes, miembros de la vida consagrada y seglares de la diócesis de Tui-Vigo, asistieron a los actos con motivo de la fiesta de santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos, que organizó el Centro Teológico «San José» de Vigo, el pasado 25 noviembre, en el Seminario Mayor.  Estos actos también contaron con la presencia de la comunidad del Seminario Mayor Interdiocesano (SMI) «Apóstol Santiago».

A la hora del Ángelus, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín Valdés, presidió la eucaristía en la capilla del Seminario, acompañado por el obispo emérito, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, el rector del SMI, José Antonio Castro Lodeiro, y numerosos sacerdotes diocesanos. Durante su intervención, el prelado tudense destacó que, «desde la razón, desde la filosofía bien enraizada en la fe de la Iglesia de su tiempo, santa Catalina habla de aquel que para ella es el maestro, el pedagogo, que nos guía al verdadero saber, fuente de vida; lo hace en un diálogo fecundo con el saber de su tiempo, conociendo bien y abriéndose de par en par a la Revelación. Para nuestra mártir, la verdadera filosofía se convierte en el seguimiento de Cristo, en ir detrás de él y vivir su propuesta en la realidad cotidiana, sabiendo que él es el sentido y la esperanza de toda la existencia».

«Hablar de patrona de los filósofos, explicó Mons. Antonio Valín, supone regresar a la raíz de nuestra fe, a lo que significa ser cristianos, también en el tiempo de hoy». Así, la fiesta de santa Catalina, tradición de la que somos herederos, «nos invita al martirio, que se traduce en un vivir con coraje y en un andar a contracorriente. Nuestro martirio, como dice el papa Francisco tantas veces, es un martirio cotidiano que no conlleva necesariamente la muerte, pero que es un perder la vida con Cristo, cumpliendo el deber con amor siguiendo la lógica del Evangelio».

La celebración en honor a la patrona de los filósofos continuó en el salón de actos, donde el director del Centro Teológico «San José», Guillermo Juan Morado, agradeció la presencia de los asistentes y expresó que «la filosofía es apertura a la universalidad del saber y es también apertura a la totalidad del ser. Es un maravilloso puente mediador que permite a la Teología conectarse con todas las ciencias, con la tecnología más reciente, pero también con el mundo enigmático y actual de la inteligencia artificial». Así, el director al ponente: el profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, Enrique Fernández Blanco que impartió la conferencia «Inteligencia artificial: ¿una fuerza para el bien o un riesgo para la humanidad?».

El rector del Seminario Mayor Interdiocesano «Apóstol Santiago», José Antonio Castro Lodeiro, dirigió unas palabras a los asistentes: «todavía no podemos hacer una valoración, porque llevamos poco tiempo. Somos tan distintos, pero al mismo tiempo tan complementarios. Entonces, fíjense, el proyecto va bien encauzado y ahora les quiero pedir un favor. Corremos el riesgo de vivir en una burbuja, por eso, necesitamos de ustedes; de todo lo que ustedes consideren que es importantísimo para la formación de los futuros presbíteros que van a tener aquí —que vamos a tener en nuestra Iglesia—. Necesitamos de sus ideas y de su apoyo. Les pido la ayuda. Les pedimos la ayuda, sincera». Finalizaba reiterando su agradecimiento a los cuatro obispos de Galicia que apostaron por el proyecto y remarcando que «trabajamos a futuro», porque «los proyectos funcionan, cuando se abrazan voluntariamente».

No ha sido casualidad que inteligencia artificial (IA) protagonizara el acto académico con motivo de la fiesta de santa Catalina, ya que, en el último año, el papa Francisco ha mostrado su preocupación por las graves implicaciones negativas de la IA en el desarrollo de la humanidad, como por ejemplo en el discurso con motivo de la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, el pasado 23 de septiembre, o en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, titulado «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana». El próximo acto académico del centro se llevará a cabo en enero, coincidiendo con la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de los teólogos.

El Centro Teológico «San José» celebró la fiesta de Santa Catalina de Alejandría (2024)| © Noelia Reyes
« de 10 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp