9/05/2021

,

VI Domingo de Pascua

“Sara & Mingos” elegidos para participar en el disco «Sois el ahora de Dios»

“Sara & Mingos” elegidos para participar en el disco «Sois el ahora de Dios»

Sara & Mingos, es decir,  Sara Gaviño (Gondomar, 1996) y Domingo Lorenzo (Chapela, 1996) son los dos jóvenes gallegos que han creado el cuarto tema (Te llevaré) del disco «Sois el ahora de Dios», que el pasado 7 de abril  presentó la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.  Su camino dentro de la música católica contemporánea comienza en el año 2016, poniendo sus dones y sus estudios musicales también al servicio de la pastoral de la Iglesia. Ellos pretenden transmitir con sus letras el mensaje del Evangelio, hilo conductor de muchas de sus composiciones.

La música los ha acompañado durante toda su vida, mucho antes incluso de conocerse. Con tan solo 8 años, Sara comenzó a tocar el piano lo que la llevaría a estudiar el Grado Superior de Música e Interpretación en el Conservatorio Superior de Vigo y a participar en diversos coros, bandas, grupos de cámara y en agrupaciones como pianista acompañante durante toda su etapa universitaria. Por su parte, Mingos inició su camino en la música tradicional hasta estudiar el Grado Profesional de Saxo (especialidad de jazz) y Gaita, que complementó con el Grado Superior de Sonido y Espectáculos.

Su vinculación con la Iglesia ha sido bien diferente. Si bien Sara toca el órgano en las misas dominicales de su parroquia desde hace varios años, Mingos se mantuvo alejado durante gran parte de su adolescencia hasta que en el año 2015 regresa gracias a la experiencia vivida en Una Luz en la Noche. Al año siguiente, en 2016, inician un proyecto común ligado a la música componiendo canciones, mientras crecen en la vida de fe y en su vinculación pastoral, colaborando no sólo con la parroquia de San Benito de Gondomar, sino también con la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria.

A medida que profundizan en la fe, empiezan a componer música católica en un momento en el que, tal y como explican Sara & Mingos, «teníamos muchas ganas de poder contarle a la gente la acción de Dios en nuestra vida, y no disponíamos de mejor medio que la música que nos ayudó, y nos ayuda, a dejar reflejados diferentes momentos de nuestra vida y de nuestro propio testimonio». Es así como surge Te llevaré, «de esa necesidad de no vivir para nosotros únicamente nuestra relación con Dios, sino de vivirla de puertas para afuera también», según explica Sara Gaviño.

Gracias a su participación en los Encuentros de Músicos Católicos Contemporáneos pudieron conocer a otros artistas y agentes de pastoral que les ofrecieron diversas oportunidades para dar a conocer sus canciones y, consecuentemente, su testimonio de fe, que tratan de plasmar en cada una de sus composiciones. Madrid, Huelva, Jaén o Vigo son solo  algunos de los escenarios a los que se han subido. Antes del comienzo de la pandemia, en febrero del año pasado, participaron en el Congreso de Laicos 2020, organizado por la Conferencia Episcopal Española.

Sara y Mingos tocando en un concierto en Jaén.
Foto de un concierto en Huelva.

Te llevaré surge de esa necesidad de no vivir para nosotros únicamente nuestra relación con Dios, sino de vivirla de puertas para afuera también

Este disco supone una oportunidad única para visibilizar su trabajo que durante años han tenido la suerte de exponer cantando «en distintos sitios en los que siempre nos pedían una referencia para poder escucharlo» y, ahora, es posible hacerlo en cualquier momento y lugar gracias a la apuesta de la subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.

De cara al futuro, no han fijado ningún plan, pero lo que sí tienen claro es que seguirán componiendo y llevando a Jesús a allá donde no lo conozcan porque «si nuestro testimonio y nuestra música pudo, o puede, hacer algún bien, ambos estamos dispuestos a poner al servicio esos dones en todo lo que pueda venir».

«Sois el ahora de Dios, esperanza en el presente»

El título de este disco está inspirado en las palabras que el Papa Francisco les dedicó a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en 2019: «Ustedes, queridos jóvenes, ustedes son el presente. No son el futuro, ustedes, jóvenes son el ahora de Dios».

En la producción musical, además de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE, han colaborado también la Fundación Edelvives —que desde hace varios años se ha unido al proyecto «Esperanza en el Presente»— y con la producción técnica y profesional de David Santafé. 

Las 19 canciones que componen el disco son fruto de diferentes artistas, como Paola Pablo o Ester López, y grupos de jóvenes que comienzan en el mundo de la música católica hacia un nuevo horizonte de posibilidades que les permita continuar poniendo al servicio sus dones y carismas, como es el caso de Sara & Mingos.

Actualmente, puede escucharse a través de plataformas digitales como Spotify o bien comprar a través de Amazon.

 

Escucha la canción a través de Spotify:

Para conocerles un poquito más puedes escuchar la entrevista realizada en el programa El espejo de Tui-Vigo, el viernes 23 de abril de 2021:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp