19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Solemne inauguración de la imagen del Sagrado Corazón da Guía

Solemne inauguración de la imagen del Sagrado Corazón da Guía
Foto: Imagen del Sagrado Corazón tras su colocación en mayo de 2022 | © Comercial DOCAS S.L.

Con una misa solemne a las 18:30 horas de la tarde del próximo miércoles día 15, inaugurará oficialmente, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, la colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús sobre la torre de la ermita de A Guía, que desde el pasado 11 de mayo completa el proyecto previsto por los fieles de Teis para esa iglesia situada en la parroquia de Nuestra Señora de As Neves. La celebración será retransmitida a través del canal de Youtube de la diócesis de Tui-Vigo.

Como es sabido, a mediados del pasado siglo, la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves encargó al arquitecto Manuel Gómez Román llevar a cabo el proyecto de una nueva ermita —debido al mal estado de la anterior datada en el siglo XVI—, para lo cual recogió en parte la el sueño y la ambiciosa propuesta del gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, que había ideado un precioso templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte de A Guía.  Desde 1951 y hasta el año 1953, se llevaron a cabo las obras de construcción de la nueva ermita que, por falta de recursos, acabó quedando inacabada, al menos en cuanto a la colocación en lo alto de la torre de una la imagen del Sagrado Corazón.

Desde el año 2016, la comunidad parroquial, animada por la devoción y el apoyo del párroco José Ramón Lera Alonso, se propuso llevar a cabo la finalización de la obra ideada por Gómez Román. Tras diversas e importantes intervenciones en estos últimos años para impedir el deterioro del templo, al fin siete décadas después, la ermita luce rematada por la talla del  Sagrado Corazón en granito. La imagen en perfecta consonancia con el volumen y estética de la torre que la sostiene, pesa 10 toneladas y tiene 6 metros de altura. Su creación y colocación tiene su origen en las peticiones del párroco y los fieles de Teis que fueron atendidas mediante  el  convenio firmado entre la diócesis de Tui-Vigo, la Diputación provincial y el Concello vigués, los cuales determinaron encargar la obra a la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp