2/02/2023

,

La Presentación del Señor
2/02/2023

,

La Presentación del Señor

Superiores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios visitan el Hogar y Clínica San Rafael para conocer la importante labor que realiza en el ámbito de la discapacidad en Galicia

Superiores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios visitan el Hogar y Clínica San Rafael para conocer la importante labor que realiza en el ámbito de la discapacidad en Galicia
Foto: © Hospital-Clínica San Rafael de Vigo.

El encuentro se enmarca en la Visita Canónica que la Orden realiza entre los meses de enero y marzo a todos los centros de España donde desempeña su misión hospitalaria.

Los responsables de la Orden han visitado todas las instalaciones y han mantenido diversas reuniones con el comité de dirección y con los responsables y el personal de las diferentes áreas en las que se divide la actividad de HC San Rafael, así como con la Comunidad de Hermanos de la Orden en Vigo.

El pasado miércoles, 18 de enero, el primer consejero general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hermano Joaquín Erra, y el hermano Miguel Martín, designado como secretario por la curia provincial, han visitado el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo en el marco de la Visita Canónica que la Orden realiza entre los meses de enero y marzo a todos los centros de España donde desempeña su misión hospitalaria.

El objetivo de esta ronda de visitas es conocer de primera mano la realidad de los centros y comunidades de San Juan de Dios; valorar e iluminar la realidad de cada una de ellos; y animar y proyectar su futuro siguiendo el carisma del fundador.

Durante su visita al Centro, los responsables de la Orden han recorrido todas las instalaciones y han mantenido diversas reuniones con el comité de dirección y con los responsables y el personal de las diferentes áreas en las que se divide la actividad de HC San Rafael, así como con la Comunidad de Hermanos de la Orden en Vigo.

Además, también han aprovechado la ocasión para mantener una reunión con el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza.

La Visita Canónica General es un evento importante para la institución, ya que propicia espacios de escucha, reflexión y diálogo del Gobierno General con los Comités de Dirección, las comunidades religiosas, los Equipos de Pastoral, los Comités de Ética, los colaboradores, etc. La organización del programa en cada lugar corre a cargo de los propios centros, que igualmente han colaborado en la elaboración de un informe con los datos más relevantes de su actividad.

Sobre HC San Rafael

El Hogar y Clínica San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de España, atiende a personas con discapacidad intelectual desde hace cerca de 80 años. Tal y como indica su nombre, es más que un centro, es un hogar que realiza una atención integral y humana con el objetivo de fomentar su desarrollo personal, social y laboral a través de las áreas educativa, ocupacional y residencial.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 3.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 405 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, más de 65.000 profesionales y más de 25.300 voluntarios/as.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp