3/12/2022

,

San Francisco Javier
3/12/2022

,

San Francisco Javier
«Tenemos que ser una Iglesia viva que responda a retos concretos»

«Tenemos que ser una Iglesia viva que responda a retos concretos»

En el marco del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, que presidió la eucaristía en la concatedral-basílica, exhortó a todos los fieles de la diócesis a «tomar conciencia de lo que somos, caminar con humildad y con sencillez, porque tenemos que ser una Iglesia viva, que responda a retos concretos de personas que están cerca de nosotros, de parroquias que necesitan nuestra ayuda, de sacerdotes que necesitan consejo. Todo eso es lo que nos pide el Plan Pastoral», que, además, fue presentado de manera oficial durante esta eucaristía, mediante la entrega del Plan a todos los delegados diocesanos presentes en la celebración.

Al hilo de la nueva programación pastoral, el prelado de Tui-Vigo manifestó que «la Iglesia no puede andar dando vueltas, sino que tiene que fijar sus objetivos. Nuestra misión es anunciar a Jesucristo:  anunciarlo juntos, caminando, testimoniándolo y compartiendo juntos para que esto lo pueda ver cualquiera. A los primeros cristinos les decían «mirad cómo se quieren». También nosotros, hoy, tenemos que recuperar esa fraternidad operativa». En este sentido, el nuevo Plan Pastoral, tal y como explicó Mons. Luis Quinteiro, «es muy acertado y, además, nos invita a la concreción».  

No es casual que ambas citas, la presentación del Plan Pastoral y el Día de la Iglesia Diocesana, hayan coincidido en el tiempo y el espacio, pues, tal y como apuntó el vicario de Pastoral, José Vidal, en el programa de COPE Vigo El espejo de Tui-Vigo, «el Plan Pastoral nace de la propia diócesis, de las necesidades que el Consejo de Pastoral, formado por una representación de diferentes agentes de pastoral de la diócesis, detecta. Además, esta programación quiere enriquecer la diócesis a través de acciones concretas y, por lo tanto, sentirse vinculado a este plan e intentar cumplir sus objetivos es una manera de sentirnos Iglesia Diocesana».

Bajo el lema «Pobo de Deus: Camiño de comuñón», el nuevo Plan Pastoral 2022-2023 recoge el trabajo desarrollado durante la fase diocesana del Sínodo de los Obispo de 2023 «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» y se centra en la puesta en práctica de la sinodalidad de una manera efectiva mediante la creación de comisiones parroquiales de economía y pastoral. A lo largo de las próximas semanas, continuarán las presentaciones en puntos concretos de la geografía diocesana para visibilizar los objetivos y acciones propuestas en esta nueva programación.

Día de la Iglesia Diocesana 2022 | © Diocese de Tui-Vigo
Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en la concatedral-basílica de Vigo, donde se presentó además el nuevo Plan Pastoral 2022-2023
« de 22 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp