22 de junio de 2024

,

San Paulino de Nola
22 de junio de 2024

,

San Paulino de Nola

Tui acogió el Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de Galicia

Tui acogió el Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de Galicia
Foto: Asistentes al Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de Galicia | © Leandro Rivero

Durante el 18 y 19 de noviembre, el colegio Santa María de Tui acogió el Encuentro de Agentes de Pastoral de las cinco diócesis gallegas —Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Tui-Vigo y Ourense—, al que asistió más de medio centenar de personas para formarse en acompañamiento a parejas, matrimonios y familias.

El encuentro abordó las propuestas contenidas en Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial, un documento publicado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en junio de 2022. El texto, tal y como explica el papa Francisco en el prefacio introductorio, es una herramienta pastoral que surge ante la «la necesidad de un “nuevo catecumenado” en preparación al matrimonio» y puntualiza que «existe ante todo el deber de acompañar con responsabilidad a quienes expresan la intención de unirse en matrimonio, para que sean preservados de los traumas de la separación y no pierdan nunca la fe en el amor».

Los encargados de impartir la formación acerca de estos nuevos itinerarios fueron los delegados de Pastoral Familiar de Bilbao, Fran Albalá y Toñi caro, que, entre otras cuestiones, ahondaron en la necesidad de iniciar procesos que acompañen a los adolescentes en el conocimiento y discernimiento de la vocación matrimonial, así como expusieron algunas de las principales aptitudes de los agentes de pastoral en el área de la pastoral familiar. Al día siguiente, la directora de la Oficina de Medios de la diócesis de Tui-Vigo, Carolina Buceta, ofreció algunas claves sobre cómo comunicar propuestas a los diferentes públicos.

El encuentro finalizó con la eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, en la catedral de Tui. Durante la celebración, el prelado tudense destacó la importante labor que desarrollan los agentes de pastoral, especialmente, en el ámbito de la pastoral familiar. Mons. Luis Quinteiro también agradeció el compromiso y el servicio de todas las personas que en Galicia se dedican a acompañar a las parejas, matrimonios y familias.

Para la delegación de Pastoral Familiar de la diócesis de Tui-Vigo, esta cita en la ciudad tudense constituye una oportunidad para promover el encuentro y la formación de los diferentes agentes de pastoral familiar, al tiempo que busca potenciar el acompañamiento familiar en parroquias y movimientos de carácter diocesano.

Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de Galicia | © Leandro Rivero
« de 45 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp