El domingo 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en la capilla del Seminario Mayor «San José» en Vigo, el seminarista de la diócesis de Tui-Vigo, Miguel Fernandes, y el candidato al diaconado permanente, Manuel Marín, recibirán el ministerio del Acolitado en una celebración presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín Valdés. Este ministerio, que los acerca a ambos un poco más al primer grado del Orden Sacerdotal, el diaconado, conlleva la responsabilidad de colaborar en la preparación de lo necesario para las celebraciones litúrgicas —de modo extraordinario, pueden distribuir la comunión—, y en la instrucción de los fieles para recibir los sacramentos. En ambos casos, el acolitado es un paso previo y de aprendizaje para recibir el diaconado, que en el caso Manuel Marín será un estado y ministerio ya permanente y en el del del seminarista Miguel Fernandes será una situación transitoria hacia el presbiterado.
Miguel Ángel Fernandes de Andrade (Maracay, Venezuela, 1977) proviene de una familia numerosa de nueve hermanos, cuyos padres de origen portugués emigraron a Venezuela. Es licenciado en Contaduría Pública, por la Universidad de Oriente, en Monagas, Venezuela; posteriormente, ha trabajado como funcionario en Pao de Açucar del Grupo Auchan (Portugal). Desde septiembre de 2018, tras su deseo de ser sacerdote, entra como seminarista en el Seminario Mayor «San José» de Vigo, dónde ha realizado los estudios de Teología.
Manuel Marín Cobos (Lucena, 1964) crece en una familia numerosa de cinco hermanos varones. A los 18 años, ingresa en la Marina Española con vistas a hacer su futuro en la Armada. En 1990, deja la Marina y comienza su trayectoria laboral en la empresa de Aceros Inoxidables del Grupo Acerinox que, en 1997, lo trasladará a O Porriño como delegado comercial; desde entonces, colabora asiduamente en la parroquia porriñesa de Santa María. En 2021, tras realizar un curso de Teología, comienza su formación para recibir este sacramento al Orden. Cabe decir que, desde 1988, está casado y tiene dos hijos.