25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Una Jornada Vocacional para descubrir la casa del Seminario y vivir una experiencia en familia

Una Jornada Vocacional para descubrir la casa del Seminario y vivir una experiencia en familia
FOTO.- Asistentes a la Jornada Vocacional, en la capilla del Seminario Mayor «San José», tras la oración de clausura.

Durante la Jornada Vocacional que acogió el Seminario Mayor «San José» de Vigo el sábado 16 de marzo, el obispo de Tui, Mons. Luis Quinteiro, explicó a los jóvenes «que no venís a un sitio extraño; esta es la prolongación de vuestra iglesia. Es muy importante que, hoy, os sintáis en vuestra casa y os marchéis habiendo tenido una experiencia de familia». La delegación de Pastoral Vocacional organizó esta jornada en la que participaron cerca de un centenar de chicos y chicas a partir de 14 años, con el objetivo de celebra el Día del Seminario que, este año, la Iglesia en España convoca bajo el lema «Padre, envíanos pastores».

Tras la bienvenida inicial, el obispo de Tui-Vigo saludó a todos los asistentes al encuentro —jóvenes, catequistas, sacerdotes e incluso padres que acompañaron a chicos y chicas—. Durante su intervención, el prelado tudense destacó la importancia de «no devaluar lo que tenemos» y también expresó su deseo de que «tengáis un rato de oración feliz, de que os encontréis a gusto con Dios, a gusto en esta casa, y que os marchéis sabiendo que aquí hay algo que os interesa».

Los miedos, la familia, la amistad o el mundo de las heridas son sólo algunos de los temas que se abordaron en los seis talleres que se organizaron para conocer en mayor profundidad diferentes aspectos de la vida de Jesús a través de diferentes encuentros con personajes del Evangelio: Jesús y Pedro en la tempestad, el lago de Galilea, Jesús y el joven rico, Jesús y el leproso, Jesús en Nazaret y Betania. Todo ello fue posible gracias al trabajo coordinado por la comunidad del Seminario Mayor de Vigo y las diferentes delegaciones de Pastoral Juvenil y Universitaria, Pastoral Familiar, Pastoral de la Salud y CONFER de Tui-Vigo.

La mañana finalizó en la capilla del Seminario con una oración en la que hubo oportunidad de escuchar tres testimonios que han tenido —y continúan teniendo— un encuentro personal con Jesús que les ha llevado a descubrir su vocación: la hermana Annastasia, de la congregacón de las Siervas de la Pasión, el matrimonio de recién casados formado por Elena y José, y el seminarista Juan González.

«Padre, envíanos pastores» ha sido el lema con el que la Iglesia en España ha celebrado, este año 2024, el Día del Seminario, para dar gracias y mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y a sus familias, al tiempo que pide por las vocaciones sacerdotales. En este contexto, la delegación de Pastoral Vocacional de Tui-Vigo ha organizado esta Jornada Vocacional con el objetivo de crear un espacio de escucha y acompañamiento en el que jóvenes a partir de 14 años puedan entrar en una dinámica de discernimiento que les ayude a responder a los grandes interrogantes de la vida, especialmente, aquellos relacionados con la vocación. 

Ángel Carnicero, delegado de Pastoral Vocacional, ha explicado que «el mes de marzo siempre nos regala una oportunidad para reflexionar sobre la vocación cristiana a la que todos hemos sido llamados; una vocación que para cada uno de nosotros se colorea con una modalidad especial». Además de la jornada para jóvenes, el 23 de marzo, a las 10:30 horas, en el Seminario Mayor de Vigo, está previsto un encuentro formativo para agentes de pastoral bajo el título «Vocacionalizar la pastoral diocesana».

Jornada Vocacional 2024 | © Diocese Tui-Vigo
La delegación de Pastoral Vocacional organizó una jornada para jóvenes, en el Seminario Mayor de Vigo
« de 36 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp