25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Una parroquia con 371 habitantes ahorra 7 mil euros para restaurar el baptisterio de la iglesia

Una parroquia con 371 habitantes ahorra 7 mil euros para restaurar el baptisterio de la iglesia

La parroquia de San Mamede Pedornes, que cuenta con 371 habitantes, ha conseguido ahorrar 7.114,80 euros, para restaurar las pinturas murales del baptisterio que podrían datar del siglo XVI, según los estudios realizados por la empresa ARA, responsable de la restauración. Daniel Gobierna, párroco de Pedornes, explica que todo ha sido posible gracias a «una comunidad muy humilde» —los sábados por la tarde se reúnen en torno a 15 personas— que, «con mucha paciencia» ha propuesto «pequeñas iniciativas —como la venta de pulseras personalizadas— que han ido sumando, granito a granito, la cantidad» necesaria para que la capilla bautismal recuperase su color original.

Con su llegada a la parroquia, hace cinco años, Daniel percibió algunos colores en las paredes del baptisterio, pero ningún feligrés de la comunidad recordaba qué era lo que había sobre la piedra. «Un día nos paramos un poquito y descubrimos la figura del Bautista —rememora el párroco— y eso fue lo que nos motivó a la restauración, también porque intuíamos pinturas en los laterales». Durante este lustro, Daniel destaca que ha sido importante concienciar a la gente sobre el valor del patrimonio que, en cierto modo, constituye un elemento indispensable de la identidad de la comunidad cristiana.

Paciencia, ilusión y creatividad son los ingredientes necesarios para poder llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, afirma Daniel: «la paciencia de ir poquito a poco, granito a granito. Ilusión e ilusionar a la gente, que sienta que sientan el arte y esa belleza, como parte de lo que les constituye a ellos como comunidad de fe. Y creatividad, para “estrujar” la cabeza entre todos, porque pensando todos juntos surgen iniciativas»

La restauración del baptisterio de la iglesia de San Mamede de Pedornes finalizó en diciembre de 2023 y para celebrarlo la parroquia organizó un ciclo de conferencias titulado «El agua, fuente de vida», en el que profundizar sobre el significado y el valor del agua en diferentes ámbitos de la vida, como la Liturgia, la Biología o la Historia.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp