19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

V Consejo Diocesano de Pastoral, en busca de una mayor implicación y participación laical

V Consejo Diocesano de Pastoral, en busca de una mayor implicación y participación laical

Después de meses de confinamiento que han provocado la suspensión de las actividades pastorales, el Consejo Diocesano de Pastoral (CDP) se reunía en el Seminario Mayor a las 10:00h, para presentar el borrador con las acciones de los próximos meses. Los miembros del consejo asistían con mascarilla y guardando las distancias de seguridad.

Una vez aprobada el acta de la última reunión de febrero, nuestro obispo don Luis Quinteiro recordó la misión del CDP: apoyar y dar vida a las comunidades parroquiales. Así, invitaba a los asistentes a generar espacios de comunicación abiertos empleando como método pastoral la cercanía.  

Don Luis también señaló la importancia de la formación y la corresponsabilidad de los laicos y manifestó la relevancia de la vocación cristiana presentada como un proyecto cargado de sentido y esperanza en medio de las circunstancias que estamos viviendo.  

Tras la intervención de don Luis, el vicario de pastoral, don José Vidal, y la secretaria del CDP, Almudena Suárez, presentaron el borrador del nuevo Plan Pastoral para el curso 2020-2021. Ambos remarcaron que la consecución de las acciones quedará a expensas de la situación sanitaria, que no ha de ser un impedimento para continuar programando.

Finalizadas las reuniones de grupos y el descanso, los miembros se reunieron nuevamente para compartir sus aportaciones. Allí, se expresó la preocupación de organizar grandes eventos o la necesidad de formar a sacerdotes y laicos en el ámbito de la comunicación, no sólo en redes sociales, sino en herramientas como Zoom que permitan “conectarse” en caso de un nuevo confinamiento.

Antes de cerrar la reunión, el obispo agradeció la asistencia de los participantes y remarcó la importancia de mantenerse unidos en estos tiempos de crisis, apoyándose entre unos y otros.

 

Objetivo cuatrienal 2019-2023: renovar los ámbitos significativos de la pastoral.

El objetivo de esta reunión era revisar el borrador del Plan Pastoral para este nuevo curso 2020-2021; un plan que se ha creado con dificultades y alterando el calendario previsto en la última reunión del pasado mes de febrero, según explicaba el vicario de pastoral don José Vidal.

Este año se propone promover una mayor participación e implicación laical en la vida de la iglesia diocesana. Este objetivo nace como consecuencia de la participación en el Congreso de Laicos celebrado en Madrid el pasado febrero, en el que se dibujaron cuatro ámbitos para el trabajo pastoral de los próximos años: el primer anuncio, el acompañamiento, la formación y la presencia pública. La Diócesis de Tui-Vigo desea que el Congreso sea un impulso que genere dinámicas transformadoras.

Con estas premisas, el borrador aprobado esta mañana contempla cuatro grandes líneas de acción concretas, abiertas y dinámicas para este curso 2020-2021:

  • Acción 1: Finalizar las actividades pastorales iniciadas el pasado curso que fueron interrumpidas a causa del coronavirus.
  • Acción 2: Desarrollar un Curso de comunicación institucional y portavocía con el objetivo de generar una red de comunicación diocesana de noticias.
  • Acción 3: Potenciar el trabajo de Cáritas diocesana creando delegaciones en las parroquias con más de 3.000 habitantes y consolidando una delegación de referencia en cada arciprestazgo.
  • Acción 4: Celebrar la confirmación comunitaria de jóvenes en Tui y Vigo, aunque no será impositivo sino voluntario para las parroquias que lo deseen. Además, previo a la celebración se desarrollarán cuatro encuentros previos como preparación al sacramento de los jóvenes.

La consecución de estas acciones queda a expensas de la evolución de la pandemia y quedan abiertas a realizarse de manera online

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp