27/11/2022

,

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
27/11/2022

,

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Vigo mira al futuro a través del Cristo de A Guía

Vigo mira al futuro a través del Cristo de A Guía

Foto: José Ramón Lera, párroco de Nuestra Señora de las Nieves, recibe una medalla de uno delos devotos de la parroquia.

Con una misa solemne a las 18:30 horas del pasado miércoles día 15, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, inauguró oficialmente la colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús sobre la torre de la ermita de A Guía, que desde el pasado 11 de mayo completa el proyecto previsto por los fieles de Teis para esa iglesia situada en la parroquia de Nuestra Señora de As Neves.

Durante la celebración eucarística, el prelado de Tui-Vigo declaró que la consecución de este proyecto, de esta obra del Sagrado Corazón de Jesús, supone que “estamos mirando hacia adelante, comprometiéndonos con este momento” de la historia, a través de una devoción —la del Sagrado Corazón de Jesús— “que es uno de los motores principales del futuro de la Iglesia; porque nosotros no adoramos a una imagen, nosotros adoramos a Jesús”, sueño de la devoción al Sagrado Corazón.

 Al término de la celebración, el párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Teis, Ramón Lera, dio gracias a todas las personas —autoridades y devotos de la parroquia— que, con su oración o aportación económica, han posibilitado que el proyecto ideado por Gómez Román en el siglo pasado pudiese verse completado. Como agradecimiento, la parroquia entregó una serie de medallas a las personas involucradas en la creación y colocación de una talla granito del Sagrado Corazón que, en  perfecta consonancia con el volumen y la estética de la torre que la sostiene, pesa 10 toneladas y tiene 6 metros de altura.

A mediados del pasado siglo, la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves encargó al arquitecto Manuel Gómez Román llevar a cabo el proyecto de una nueva ermita —debido al mal estado de la anterior datada en el siglo XVI—, para lo cual recogió en parte la el sueño y la ambiciosa propuesta del gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, que había ideado un precioso templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte de A Guía.  Desde 1951 y hasta el año 1953, se llevaron a cabo las obras de construcción de la nueva ermita que, por falta de recursos, acabó quedando inacabada, al menos en cuanto a la colocación en lo alto de la torre de una la imagen del Sagrado Corazón.

Desde el año 2016, la comunidad parroquial, animada por la devoción y el apoyo del párroco José Ramón Lera Alonso, se propuso llevar a cabo la finalización de la obra ideada por Gómez Román. Tras diversas e importantes intervenciones en estos últimos años para impedir el deterioro del templo, al fin siete décadas después, la ermita luce rematada por la talla del  Sagrado Corazón en granito. Su creación y colocación tiene su origen en las peticiones del párroco y los fieles de Teis que fueron atendidas mediante  el  convenio firmado entre la diócesis de Tui-Vigo, la Diputación provincial y el Concello vigués, los cuales determinaron encargar la obra a la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra.

Misa solemne de inauguración de la imagen del Sagrado Corazón de A Guía | © Diocese Tui-Vigo
Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo, presidió la eucaristía el exterior de la ermita de A Guía
« de 38 »
Escucha la homilía en el minuto 7:58

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp