15 de junio de 2024

,

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
15 de junio de 2024

,

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

XL Semana de Apostolado Seglar: «Qué supone pertenecer a un movimiento o asociación eclesial»

XL Semana de Apostolado Seglar: «Qué supone pertenecer a un movimiento o asociación eclesial»

El martes 23 de mayo, a las 20 hora, en los locales parroquiales del Corazón de María, la delegación episcopal de Apostolado Seglar y el Consejo Diocesano de Laicos de la diócesis de Tui-Vigo, organizan la mesa redonda «Qué supone pertenecer a un movimiento o asociación eclesial», que contará con la intervención de miembros de la Acción Católica General, Focolares de la Unidad, Equipos de Nuestra Señora y Adoración Nocturna Masculina. Esta actividad se enmarca dentro de la XL Semana de Apostolado Seglar que, bajo el lema «Juntos anunciamos lo que vivimos», busca visibilizar la riqueza de la diversidad que habita en la realidad eclesial de la diócesis tudense y, también, celebrar la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar que la Iglesia celebra cada año junto con la solemnidad de Pentecostés —este año coincide el domingo 28 de mayo—.

Acción Católica General

Es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. En estrecha vinculación con el Obispo, en cada Iglesia particular y, con la Iglesia en España, a través de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Ofrece una experiencia de vida y de fe, vivida personal y comunitariamente, a través de una propuesta formativa atenta a la vida, iluminada desde el Evangelio y orientada a la misión, en corresponsabilidad.

Focolares de la Unidad

El Movimiento de los Focolares es una gran y variada familia, es un «nuevo pueblo nacido del Evangelio», como lo definió la fundadora, Chiara Lubich, que lo inició en 1943 en Trento (Italia), durante la segunda guerra mundial, como una corriente de renovación espiritual y social. Fue aprobado en 1962 con el nombre oficial de Obra de María y difundido en más de 180 países con más de 2 millones de adherentes.

El Movimiento cuenta, en su interior, con cristianos de muchas Iglesias y comunidades cristianas, fieles de otras religiones y personas de convicciones no religiosas. Cada uno adhiere a él en sus fines y su espíritu, en la fidelidad a la Iglesia de cada uno, o al credo de cada uno, y a su conciencia.  Las comunidades son llamadas Focolares, en donde viven los que en el Movimiento han hecho votos de castidad, pobreza y obediencia. Forman parte del focolar algunas personas casadas también que, fieles a su estado de vida y viviendo su vida familiar, comparten con los vírgenes la elección radical de poner en práctica el amor evangélico y de vivir para realizar la unidad.

Equipos de Nuestra Señora

Es un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados equipos integrados por 4 a 6 parejas acompañadas por un sacerdote consiliario. Los ENS nacen en el París de la 2ª Guerra Mundial y en la posguerra se constituyen en movimiento aprobando la Carta Fundacional en 1948. El Padre Henri Caffarel, cuestionado por algunos jóvenes matrimonios sobre cómo podrían ir más allá en sus promesas bautismales y qué les podría ayudar a vivir la fe en pareja, elabora un método que favorece la comunicación en el matrimonio en profundidad y a la luz de Cristo. Es así como la Espiritualidad Conyugal, se nombra por primera vez en la historia de la Iglesia y se constituye en el carisma fundamental del movimiento.

Los ENS están pensados para dar respuesta a todos aquellos matrimonios que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad.

Adoración Nocturna Masculina

Constituye desde 1877, una Asociación Pública de Fieles que reunidos en pequeños grupos se turnan para adorar al Señor presente en la Eucaristía en el silencio de la noche. San Ignacio de Loyola, en el libro de los Ejercicios Espirituales, en el Principio y Fundamento, dice que el hombre ha sido creado para Alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor y de esta forma salvar su alma. Esto es lo que hace el adorador en sus vigilias. Mientras el resto de la humanidad, descansa, nosotros nos disponemos a rezar, pidiendo por toda la humanidad, por toda la Iglesia, por cada uno de nosotros; nos disponemos a escuchar aquello que el Señor quiere comunicarnos.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp