25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

XVII edición del festival Música no Claustro

XVII edición del festival Música no Claustro
Foto: Presentación del festival Música no Claustro

Música no Claustro® celebra su XVII edición del 1 a 7 de agosto. Un programa de música, patrimonio y creación dirigido por el concertista e investigador tudense Samuel Diz en el que confluyen diversas narrativas #concéntricas que tienen como punto central el legado artístico de la Catedral de Tui, sede oficial del festival desde el año 2005.

Siete conciertos que brotan del silencio pétreo de uno de los claustros más antiguos de las catedrales atlánticas. Lenguajes renovados que beben del legado oral de la música tradicional gallega con Davide Salvado, del flamenco con Niño Ruven, o de los ritmos y melodías de la costa oeste de África de la que proviene el malinense Ballaké Sissoko, referente mundial de la kora. Música no Claustro, con el respaldo de AIE, acerca las inquietudes de la nueva escena musical con el percusionista Diego Casado y con el trío de jazz liderado por la saxofonista Irene Reig. La Catedral de Tui, motor artístico y cultural a lo largo de los siglos, acoge dos residencias artísticas que abren y cierran el círculo de esta edición: la de la organista Silvia Márquez Chulilla, directora del ensemble La Tempestad, con el objetivo de profundizar en la investigación e interpretación del archivo musical catedralicio; y de la oboísta gallega Iria Folgado, solista de la Konzerthaus Berlin, quien regresa al festival para grabar su primer trabajo discográfico al lado de las hermanas tudenses Raquel y Sara Areal. Un programa de conciertos de entrada libre gracias al compromiso del Cabildo Catedralicio, de la concejalía de Cultura, Enseñanza y Juventud del Ayuntamiento de Tui y de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, junto a los apoyos privados de Cabreiroá, Gadis y el mecenazgo de Javier Vales.

Música no Claustro y la Asociación Campaneiros de Galicia celebran la reciente declaración del toque manual de campanas como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO con una intervención sonora previa a los conciertos que hace vibrar el bronce de los sinos catedralicios. En paralelo, el Ministerio de Cultura y Deporte participa en el foro profesional Resonancias® 23 analizando los pasos dados y retos de esta protección patrimonial, junto a la visita al taller Campanas Ocampo, taller artesanal con más de 400 años de historia. El 2 y 3 de agosto, profesionales de la construcción de instrumentos musicales y el diseño se reúnen en Tui junto a perfiles técnicos como la ingeniería o la gestión de colecciones museísticas. La tercera edición del foro profesional Resonancias® impulsado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia, al que se suma la colaboración de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, promueve el empleo de maderas de cercanía en la artesanía. Un programa de conferencias, mesas redondas y visitas profesionales que tiene por apertura la conversación magistral con el maestro organero Gerhard Grenzing, autor del órgano de la Catedral de Tui.

El compromiso de Música no Claustro por la salvaguarda del patrimonio cultural impulsa un proceso abierto de participación social en la recogida de los recuerdos sobre la restauración del órgano y del toque manual de campanas, testimonios orales que documentan la identidad local al igual que las imágenes que inspiran a la gráfica de esta edición, un conjunto de fotografías anónimas inéditas realizadas en el Baixo Miño en la década de 1920’. Esta acción de documentación, investigación y puesta en valor patrimonial forma parte del Archivo verde del Plan de Modernización y Digitalización Música no Claustro 2021-2026 impulsado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte en el horizonte del VIII centenario de la Catedral de Tui.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp