19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Ya disponibles las conferencias de las Jornadas Teológicas

Ya disponibles las conferencias de las Jornadas Teológicas
Foto: Inauguración de las Jornadas Teológicas 2023

Del 3 al 5 de mayo, el Centro Teológico «San José» de Vigo organizó unas Jornadas Teológicas que abordaron el tema de la ministerialidad en la Iglesia, entendida como una concreción de la Sinodalidad, tema tratado durante las jornadas del pasado año 2022 En esta ocasión, se profundizó la ministerialidad desde tres perspectivas diferentes: Eclesiológica, Litúrgica y Nuevo Testamento.

Durante la inauguración de estas Jornadas Teológicas, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, agradeció al Centro Teológico no sólo la organización de estas jornadas, sino también los esfuerzos por garantizar una amplia oferta formativa —a través de la DECA, de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios», etc.—. En este sentido, el prelado tudense enfatizó que «la formación laical es clave en estos momentos de la Iglesia» y, dirigiéndose a todos los asistentes procedentes de diferentes comunidades y realidades eclesiales, declaró que «vuestra presencia aquí es una señal de esa necesidad, porque vosotros no venís de la nada. La comunidad es fundamental y, sin comunidades cristianas, no hay vida. Por tanto, en esas comunidades está el futuro de la Iglesia»

El director del Centro Teológico, Guillermo Juan, también destacó durante estos días la importancia de la «presencia» de las personas en todos los ámbitos —parroquial y diocesano— que, en algunos momentos, significa «superar la comodidad». Así, agradeció la presencia de todos los asistentes, que garantiza que el Centro Teológico pueda continuar ofreciendo una formación de alto nivel, a través de estar Jornadas Teológicas.

El encargado de inaugurar estas jornadas fue el profesor Fernando Rodríguez Garrapucho, con la ponencia «La Ministerialidad en la Iglesia: aproximación eclesiológica». Al día siguiente, le tomó el relevo el sacerdote Jaume González Padrós que impartió la conferencia «La Ministerialidad en la Iglesia: aproximación litúrgica». Finalmente, el teólogo Santiago Guijarro Oporto clausuró estas jornadas con la conferencia «El ministerio apostólico según el Nuevo Testamento».

«La Ministerialidad en la Iglesia: aproximación eclesiológica»

«La Ministerialidad en la Iglesia: aproximación litúrgica»

«El ministerio apostólico según el Nuevo Testamento»*

*NOTA: Esta conferencia está incompleta. Falta el inicio.

Jornadas Teológicas: «La Ministerialidad en la Iglesi»

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp