3/02/2023

,

San Blas
3/02/2023

,

San Blas

Ya puedes visitar el tradicional Belén y el mercadillo navideño de Hogar-Clínica San Rafael

Ya puedes visitar el tradicional Belén y el mercadillo navideño de Hogar-Clínica San Rafael

El Belén que los profesionales y usuarios del Centro montan desde hace más de 70 años, permanecerá abierto al público desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, de 11:00 horas a 13.30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas.

El montaje ocupa una superficie de más de 40 metros cuadrados y está compuesto por más de 100 figuras.

También se ha abierto el mercadillo navideño en el que los usuarios de los talleres ocupacionales de HC San Rafael exponen y ponen a la venta los trabajos y manualidades realizadas a lo largo de todo el año.

El 30 de noviembre, El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha inaugurado el tradicional Belén navideño que el Hogar y Clínica San Rafael monta desde hace más de 70 años, y que permanecerá abierto al público desde el 1 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, en horario de 11:00 horas a 13.30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas.

La superficie aproximada que ocupa este montaje supera los 40 metros cuadrados y cuenta con más de 100 figuras que representan las escenas típicas de este tipo de recreaciones.

Esta representación es posible gracias a la intensa labor desarrollada por el personal y los usuarios de todos los talleres del Área Ocupacional que llevan meses trabajando en su preparación, diseñando los diferentes escenarios, seleccionando y adecuando las figuras y preparando toda la parte técnica que permite que este Belén sea cada año diferente y único.

Además, del nacimiento y la adoración de los Reyes Magos, incluye escenas cotidianas, representaciones de diferentes oficios, paisajes de ríos, montañas y desiertos, puentes, caminos y viviendas.

Una de las principales características de este Belén es que nunca es igual y cada año el equipo responsable de este trabajo se esfuerza por innovar e incluir novedades técnicas y artísticas que lo hagan más atractivo.

Todos los profesionales y usuarios de los talleres ocupacionales trabajan en el desarrollo de esta iniciativa. Las casas y los poblados han sido elaborados por los talleres de Carpintería e Iniciación a la Madera; los decorados cuentan con la colaboración del taller de Manipulados; y el trabajo del taller de Cuero se puede apreciar en detalles como las palmeras.

Desde sus orígenes, este Belén ha recibido a miles de personas y visitarlo se ha convertido en una tradición que ha pasado de padres a hijos.

Además de la inauguración del Belén, hoy también se ha abierto del mercadillo en el que se muestran y ponen a la venta los trabajos realizados por los usuarios de los talleres del Área Ocupacional durante todo el año. En este espacio, situado al lado del Belén, los visitantes podrán encontrar diversos artículos navideños, así como manualidades de diferente tipología como los cuchillos untadores de inox para diestros y zurdos, muebles auxiliares de baño y cocina o diversos artículos realizados por el taller de cuero que está registrado como Taller de Artesanía de Galicia por la Xunta de Galicia.  

Esta exposición, además de dar a conocer los trabajos que se hacen en el centro, tiene por objetivo la habilitación profesional de las personas usuarias, ya que son ellos los que realizan los inventarios y las ventas como si se tratase de una tienda en la calle, buscando así posibilidades de futuras inserciones laborales.

Sobre Hogar-Clínica San Rafael

El Hogar y Clínica San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de España, atiende a personas con discapacidad intelectual desde hace más de 70 años. Tal y como indica su nombre, es más que un centro, es un hogar que realiza una atención integral y humana con el objetivo de fomentar su desarrollo personal, social y laboral a través de las áreas educativa, ocupacional y residencial.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

 A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 obras apostólicas y centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp