El jueves 13 de febrero, a las 10:30 horas, el Seminario Mayor «San José» en Vigo acogió la reunión constitutiva del nuevo Consejo de Presbiterio, presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín. El día anterior, miércoles 12, fue publicado el decreto de constitución, junto con el listado de miembros de este órgano consultivo.
El Consejo de Presbiterio está conformado por los miembros natos —vicarios, delegados episcopales, presidente del Cabildo, formador del Seminario Interdiocesano, director del Centro Teológico y director diocesano de OMP—, por los miembros electivos —elegidos por votación en los diferentes arciprestazgos y grupos pastorales— y por los miembros de libre designación episcopal. En este último caso, el prelado tudense ha designado a tres sacerdotes diocesano: Juan Andión Marán, Francisco José Cabaleiro Lorenzo y Clodomiro Ogando Durán.
Tal y como se explica en los estatutos del Consejo Presbiteral, se trata de un órgano consultivo y «es el canal representativo para que el obispo escuche a sus sacerdotes, los consulte y trate con ellos sobre cosas referentes a las necesidades del trabajo pastoral y al bien de la diócesis».



