25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Ya se puede visitar el Museo Diocesano de Tui

Ya se puede visitar el Museo Diocesano de Tui

Desde el pasado miércoles 3 de agosto, el Museo Diocesano de Tui, situado en el antiguo Hospital de los Pobres y Peregrinos, en la plaza del Ayuntamiento, ha reabierto sus puertas al público que podrá conocer más de cerca el patrimonio cultural que alberga en su interior. Las visitas, que conllevan un donativo de 1€, podrán realizar de lunes a viernes.  en horario de mañana, de 11 hrs a 14 hrs, y tarde, de 18 hrs a 20 hrs.

De las obras que se pueden visitar en el interior del museo, destacan los 14 Sambenitos —10 de los cuales son originales, mientras que los 4 restantes son copias cuyos originales están en el Museo Catedralicio— encontrados en los años 80. Además, el Museo ofrece un recorrido por la historia con piezas datadas a.C. —por ejemplo, un casco celta de los siglos III-II a.C. encontrado en Caldelas—, pasando por otras vinculadas a la cultura judía del siglo XVII —como la cruz parroquial de O Porriño diseñada por el platero João de Sousa—.

Desde diciembre del 2019, la diócesis de Tui-Vigo trabaja para unificar este Museo Diocesano que ahora reabre sus puertas y el Museo Catedralicio en una única institución capaz de crear una narrativa en la que las obras expuestas ayuden a comprender el contexto histórico, el Conjunto Catedralicio, los vínculos con Portugal y la temática de la evangelización en la Diócesis, extendida más allá de sus fronteras. Las obras para mejorar la accesibilidad y la rehabilitación de las cubiertas del claustro como de otras zonas de la catedral fueron anunciadas el pasado mes de junio por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.  

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp