26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

Mons. Luis Quinteiro: «Nuestro patrimonio hoy tiene una dimensión esencialmente misionera, evangelizadora y pedagógica»

Mons. Luis Quinteiro: «Nuestro patrimonio hoy tiene una dimensión esencialmente misionera, evangelizadora y pedagógica»

Cada año, desde su consagración en el año 725 por el obispo en aquel momento Esteban Egea, el 1 de diciembre, la diócesis de Tui-Vigo celebró el aniversario de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Tui, sede del obispo e iglesia madre para toda la diócesis, que, en esta ocasión, cumplió 797 años de su dedicación. Para conmemorar esta efeméride, la Vicaría para el Clero organizó una jornada de convivencia sacerdotal a las 11 horas en el templo catedralicio.

La jornada comenzó con la meditación sobre la Palabra de Dios en el Adviento, impartida por el biblista Uxío Nerga Menduiña. A continuación, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en la que manifestó que «nuestra iglesia ha sido siempre foco de cultura» y añadió que, hoy más que nunca, «debe tener conciencia de esa dimensión, por eso, no podemos cerrar nuestra catedral, sino que tenemos que abrirla, disfrutar con todos de sus riquezas y compartir nuestro legado». En este sentido, el prelado tudense explicó que «nuestro patrimonio hoy tiene una dimensión esencialmente misionera, evangelizadora y pedagógica. Esta catedral tiene una particularidad: es un monumento que dialoga entre dos pueblos. Su situación, su ubicación, es privilegiada y, en este momento, nosotros también tenemos que aportar esa dimensión de diálogo»

Finalizada la celebración de la eucaristía, el licenciado en Historia del Arte, Ramón Fernández, impartió la ponencia «Ochocientos años construyendo una catedral entre dos riberas, dos reinos y dos países», en la que se trató de contextualizar el espacio físico de la catedral dentro del espacio histórico, describiendo la evolución del proceso constructivo del templo, las relaciones del cabildo con la ciudad tudense o las influencias reelaboradas provenientes de otros lugares, entre otros temas.

Durante todo el año, la Vicaría para el Clero ofrece diferentes espacios de encuentro y oración sacerdotal, como los retiros de verano o la tanda de ejercicios espirituales organizada anualmente durante el mes de octubre, a los que también se suma esta jornada de convivencia entorno al aniversario de la seo tudense.

Celebración del 797º aniversario de la dedicación de la S.I. Catedral de Tui | © Diocese de Tui-Vigo
Con motivo de la celebración de la dedicación de la catedral de Tui, el obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía en el templo catedralicio.
« de 21 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp