6/08/2021

,

La Transfiguración del Señor
6/08/2021

,

La Transfiguración del Señor

Centro de escucha

Centro de escucha

El Centro de Escucha de Vigo nace en el año 2017, promovido por el sacerdote diocesano y delegado de Pastoral de la Salud, Juan Benito Rodríguez Guerreiro, junto a un grupo de 16 laicos,  tras participar en el curso de formación «Habilidades de relación de ayuda en el duelo» impartido en Vigo por Valentín Rodil, psicólogo y responsable de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en el duelo) del Centro de Humanización de la salud en Tres Cantos (Madrid) de los Hermanos de San Camilo. Juntos se comprometen a colaborar para ayudar a personas que están sufriendo, que reclaman y necesitan ser acompañadas y escuchadas.

El 29 mayo de 2018 se inaugura oficialmente por D. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo, el Centro de Escucha bajo la coordinación de las delegaciones de Pastoral de la Salud y Pastoral Familiar. En la actualidad cuentan con un equipo de 18 voluntarios que ponen sus conocimientos y experiencia profesional al servicio de la sociedad.

Desde que se inauguró hasta la fecha (mayo 2021), el Centro de Escucha ha logrado acompañar satisfactoriamente a 45 personas en diferentes procesos de duelo, de dificultades de relación matrimonial y familiar o de carencias afectivas, entre otros muchos casos.

Esto ha sido posible gracias a tres actitudes fundamentales del equipo voluntario:

  • la comprensión empática, que requiere escucha activa y respuesta empática;
  • la consideración positiva o aceptación incondicional; y
  • la autenticidad y congruencia.

Es un lugar de encuentro en el que se presta acompañamiento emocional y orientación gratuita a personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas: duelo, enfermedades familiares, dificultades matrimoniales o familiares, separación, soledad, etc.

Para poder acompañar y orientar, desde el Centro de Escucha de Vigo se trabaja en tres líneas de acción:

  • el acompañamiento en procesos de duelo;
  • dificultades en el ámbito de las relaciones familiares;
  • y el taller itinerante de duelo orientado a colegios y parroquias. 

Además, también ofrecemos formación y materiales que pueden ayudar a los diferentes agentes pastorales de la Iglesia a mejorar la atención ofrecida en sus comunidades a jóvenes, familias, migrantes, enfermos o, en definitiva, cualquier persona que quiera y necesite iniciar un proceso de acompañamiento.

Cualquier persona —independientemente de su edad, sexo o religión— que esté pasando por una situación de sufrimiento, duelo o crisis en su vida puede acceder a los servicios ofrecidos de modo gratuito. Los encuentros  se desarrollan de manera presencial, aunque también se realizan de modo telemático cuando las restricciones sanitarias así lo indican.

Cada sesión consta de una duración aproximada de 50 minutos, con una periodicidad que puede ser semanal, quincenal o mensual.

En el acompañamiento nos centramos sobre todo en la persona, considerando todas sus dimensiones: física, intelectual, social, emocional y espiritual. Así tratamos de ejercer un acompañamiento holístico, es decir, completo e integral, para generar un proceso de cambio. 

El acompañamiento se considera finalizado cuando el acompañado ha desarrollado la capacidad de enfrentarse de forma adecuada a la situación de sufrimiento o crisis que está —o estaba— viviendo.

Los profesionales que trabajan en el Centro de Escucha lo hacen de manera completamente voluntaria, por lo tanto, gratuita, poniendo en práctica las palabras de Jesús en el Evangelio: «Dad gratis, lo que habéis recibido gratis» (Mt 10, 8).

Para sustentar la infraestructura física del Centro de Escucha y la formación permanente de los voluntarios el Centro de Escucha cuenta con el apoyo de la Diócesis de Tui-Vigo y otras entidades colaboradoras tales como el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos Camilos, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Obra Social La Caixa y Cáritas Diocesana.

Siguiendo la normativa vigente en materia de Protección de Datos, los datos facilitados en el Centro de Escucha son confidenciales.

Además, aquello que se expresa durante las sesiones de acompañamiento es absolutamente confidencial por la propia naturaleza del servicio de acompañamiento y escucha.

Los voluntarios disponen de perfiles profesionales vinculados a la acción del Centro —psicólogos, psiquiatras, trabajador social, pedagogos o maestros, entre otros—, que han realizado un programa de formación específica sobre el proceso de acompañamiento en duelo según las bases de la Metodología del Counselling personalista y el acompañamiento familiar y matrimonial sustentado en la antropología y psicología personalistas. Además, participan en acciones de formación continuada ofrecida por el Centro de Humanización de la salud san Camilo y el Instituto da Familia y, a su vez, se realiza supervisión de casos en colaboración con el programa de Atención de Enfermos Avanzados de la AECC—Obra Social La Caixa.

El Centro de Escucha está situado en la Avenida García Barbón, 29 1ºB.

El Centro de Escucha nace con la voluntad de atender y acompañar a todas las personas que precisen nuestra ayuda. Por ello, aunque actualmente la atención presencial se realiza en Vigo, esperamos poder ampliar paulatinamente nuestro servicio a toda la Diócesis

De todos modos, te animamos a que contactes igualmente con nosotros para consensuar contigo algún lugar o mecanismo de acompañamiento alternativo —por ejemplo, durante el confinamiento se realizó atención telefónica— o podamos ponerte en contacto con instituciones afines que puedan acompañarte cerca de tu domicilio en pro de la mejora de tu bienestar.

Escribiendo un correo electrónico a centroescoita@diocesetuivigo.org, o bien llamando al número de teléfono 627 064 918.

Entidades colaboradoras: