26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

Vigo acoge la presentación de la IV edición de la Biblia en gallego

Vigo acoge la presentación de la IV edición de la Biblia en gallego

El miércoles, 26 de octubre, a las 19 horas, en la sala de conferencias de la sede Afundación, se presentará la IV edición de la Biblia en gallego, editada por Sociedad de Estudos, Publicacións e Traballos (SEPT), que tiene su sede en la diócesis de Tui-Vigo. En la presentación de esta nueva edición participarán: Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo; Francisco Domínguez, presidente de SEPT; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; y Xosé Fernández, biblista supervisor de esta edición y deán de la catedral de Santiago.

La falta ejemplares de la Biblia y la necesidad de adaptar el texto a las nuevas normas lingüísticas fueron las razones que promovieron esta IV edición, que pretende cubrir la demanda de aquellos fieles que deseen rezar en su lengua autóctona. Cabe decir que se conservó la traducción aprobada en la primera edición de 1989 por la Conferencia Episcopal Española, pero se revisó la ortografía y la lingüística para actualizar el idioma a las normas oficiales actuales. Durante el desarrollo de esta edición, la mayor dificultad residió en encontrar filólogos que pudieran realizar este trabajo de manera gratuita, ya que la editorial SEPT es una asociación sin ánimo de lucro, centrada en la inculturación de la Iglesia en Galicia.

Francisco Domínguez, presidente de SPET, resalta el apoyo recibido por Xunta de Galicia y por los obispos de la provincia eclesiástica gallega, que ha permitido que esta edición se publique con un formato digno y de calidad, similar al de cualquier otra Biblia. «Na actual revisión, a linguaxe é moi asumible e achégase a fala popular sen perder o rigor da tradución», explica Francisco Domínguez y destaca que «temos a oportunidade de utilizar palabras como as que se recollen no Salmo 84 “a miña alma ten saudade”, ou no Salmo 86 “Señor, abaixa o oído e aténdeme porque son pobre e coitado”. É decir, hai moitas palabras que son palabras propias nosas que nos identifican como galegos».

Desde el 12 de julio de 2022, por un coste económico de 35 euros, las personas interesadas pueden adquirir esta nueva edición de la Biblia en gallego a través de las librerías o directamente con la editorial a través del correo electrónico editorialsept@gmail.com.El miércoles, 26 de octubre, a las 19 horas, en la sala de conferencias de la sede Afundación, se presentará la IV edición de la Biblia en gallego

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp