30 de abril de 2024

,

San Pío V
30 de abril de 2024

,

San Pío V

Stella Maris rinde homenaje a la virgen del Carmen en Panxón

Stella Maris rinde homenaje a la virgen del Carmen en Panxón

El obispo de Tui-Vigo y promotor del Stella Maris en España presidió la Ofrenda del mar en el Templo Votivo de Panxón, un homenaje de fe y devoción que, cada año, realizan las cuatro marinas —la armada, la mercante, la flota pesquera y la deportiva— a la virgen del Carmen.  

En esta ocasión, el Centro Stella Maris de Atención al Marino escogió a Edelmiro Ulloa, nuevo gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), como oferente en representación de toda la flota pesquera a la que correspondía hacer la ofrenda en este año marcado por la Covid-19. Durante su intervención, Edelmiro Ulloa agradeció a la Virgen su presencia como “luz permanente y guía a puerto para nuestros marinos, alegría en el reencuentro de los nuestros y apoyo en su ausencia, su compañía en la soledad que conlleva a veces la vida abordo, consuelo para los que sufren la amargura de la pérdida definitiva”.

Como es habitual, el obispo Mons. Luis Quinteiro Fiuza respondió a la ofrenda realizada exhortando a todos los fieles a poner en valor, tanto social como espiritualmente, el mundo del mar que, como explicó el obispo promotor de Stella Maris en España, “tiene una importancia decisiva en nuestra vida laboral, económica y social. La pesca configura sociedades que tienen una fuerza increíble en sus costumbres y tradiciones, en sus creencias y en su solidaridad, convirtiéndose en un ejemplo para toda la sociedad”.

Finalmente, tras la celebración de la eucaristía y un breve momento de adoración, Mons. Luis Quinteiro bendijo los mares desde la puerta del templo con el Santísimo, que recorrió las naves estando los fieles sentados en sus lugares para cumplir, así, las recomendaciones de la Vicaría de Pastoral para los lugares de culto. Como no podía ser de otro modo, el acto terminó con el canto de la Salve Marinera a la virgen del Carmen.

La Ofrenda del mar que se celebra en Panxón desde el año 1939 se ha convertido en una oportunidad para revalorizar el papel de los marineros y visibilizar los graves problemas que afectan a sus familias. La Iglesia universal refuerza la conmemoración con el «Día de las gentes del mar» que tendrá lugar este viernes, 16 de julio, coincidiendo con la fiesta de la patrona de los marineros, la virgen del Carmen.

El acto fue retransmitido en streaming a través del canal de YouTube de la diócesis de Tui-Vigo y está disponible en el siguiente enlace para quienes deseen verlo.

El Templo Votivo de Panxón acoge la Ofrenda del mar | © Diocese Tui-Vigo
El obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España, Mons. Luis Quinteiro, preside la Ofrenda del mar en Panxón.
« de 62 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp