26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

La Compañía de Jesús conmemora el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola

La Compañía de Jesús conmemora el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola

La comunidad de jesuitas presente en la diócesis de Tui-Vigo conmemora la memoria de su fundador con una eucaristía presidida por el obispo Mons. Luis Quinteiro Fiuza, en el templo parroquial de San Francisco Javier a las 19:30 hrs del sábado, 31 de julio, en un año en el que, además, se celebra el Ignatius 500, el Año Ignaciano.

En la ciudad de Vigo, la Compañía de Jesús impregnan su espiritualidad ignaciana a través de diferentes obras, entre ellas el Colegio Apóstol Santiago, el Centro Loyola, la fundación Entreculturas o la parroquia diocesana de San Francisco Javier. Su presencia en la diócesis de Tui-Vigo supera el siglo de vida y, durante el año 2022, el colegio cumplirá su 150 aniversario.

Cuando le preguntan por la eucaristía presidida Mons. Luis Quinteiro Fiuza, el sábado 31 de julio,  el superior de la comunidad desde 2017, el padre ciudadrealeño Antolín de la Muñoza González SJ, responde que “el año pasado no se celebró nada, porque estaba la pandemia a tope; el anterior vino el Sr. Obispo y tuvo la celebración con nosotros en la capilla de comunidad”. En esta ocasión en la que, además, la fiesta de su fundador coincide con este quinto centenario, continúa explicando, “se nos ocurrió que, con la pandemia, y para que puedan venir más personas si quieren, podemos hacerla en la parroquia de San Francisco Javier durante la misa parroquial”.

En la actualidad, la comunidad situada en Sanjurjo Abadía es una «comunidad en decadencia» o, al menos, así la define su superior que de los 13 miembros presentes cuando el llegó en 2017, solo quedan 10: “dos se han muerto de distintas enfermedades; otro, con 95 años, hubo que llevárselo a la residencia que tenemos en salamanca”. A pesar de todo, de Vigo han salido muchas vocaciones gracias al trabajo que desarrollan en el Centro Loyola como, por ejemplo —y solo por citar los nombres de algunos jóvenes miembros de la Compañía—, Julio Martínez SJ, rector de la Universidad de Comillas en Madrid hasta abril de este año; José María Valverde SJ, director de Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola de Sevilla; o Benigno Álvarez Lago SJ, actual superior de la comunidad de jesuitas de A Coruña desde el año pasado.

En medio de esta “decadencia”, el padre Antolín declara que “mientras la comunidad esté abierta, acompañaremos las obras de la Compañía de Jesús, que tienen que ser llevadas por laicos y laicas”. Afirma estar contento de la gestión que los laicos desarrollan, como en el caso de la fundación Entreculturas o del centro de formación online Radio Ecca, porque se trata de “muchachos que se han formado con nosotros, no sólo en el colegio, sino también en el Centro Loyola y tienen muy bien integrada la espiritualidad ignaciana”.

El padre Antolín insiste en que “todos somos Iglesia y tenemos que seguir trabajando con ánimo y esperanza. Yo creo que también es un tiempo en el que los laicos colaboran mucho y hay que confiar en el Señor, porque el Espíritu Santo nos tiene reservadas muchas cosas que, poco a poco, irán haciéndose realidad”. Además, este jesuita septuagenario remarca que, en un mundo herido y dolorido, “tenemos que ser mensajeros de esperanza en nuestras instituciones; no solo en los colegios y en las parroquias, sino en todas las instituciones”.

Por el momento, en la diócesis de Tui-Vigo no hay nada especial programado para la celebración de este quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola pero el padre Antolín invita a descubrir un poco más la figura de este santo a través de algunas de las lecturas que se han publicado con ocasión del centenario. El primer lugar, nos presenta En camino con Ignacio, una entrevista que le hace Darío Menor —periodista y corresponsal en Roma desde 2007 para el diario El Correo y otros medios como la revista Vida Nueva—al padre general de la Compañía, Arturo Sosa SJ. “Otro libro que acaba de salir, y que a mí me gusta mucho, lo ha escrito un jesuita que suele escribir muchas novelas históricas”, cuenta el superior sobre su segunda recomendación: Para alcanzar amor: Ignacio de Loyola y los primeros jesuitas, de Pedro Miguel Lamet una novela histórica sobre la vida de san Ignacio enmarcada en su época. 

El pasado 20 de mayo de 2021, la Compañía de Jesús inauguró el Año Ignaciano Ignatius 500con una celebración solemne en la catedral de Pamplona que contó con la presencia del padre general de los jesuitas, Arturo Sosa SJ. La fecha no es casual ya que coincide con el quinto centenario del episodio histórico que da comienzo a la conversión del santo: el 20 de mayo de 1521, Ignacio de Loyola cae herido en la defensa del castillo de Pamplona.

Hasta el 31 de julio de 2022, los jesuitas de todo el mundo estarán conmemorando este quinto centenario con diversas actividades a nivel nacional como el encuentro mundial de jóvenes CVX: Embrace the worls in an ignatian way, que tendrá lugar en el Santuario de Loyola del 26 de julio al 1 de agosto; el musical «Conversión» de Mundo SI, que se estrenará en octubre-noviembre de este año con canciones originales especialmente dirigidas a jóvenes estudiantes; o el macroencuentro MAG+S del 11 al 13 de marzo de 2022 en el Santuario de Loyola, entre otros muchos actos que se pueden consultar en la web Ignatius 500.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp