22 de abril de 2024

,

Santos Sotero y Cayo
22 de abril de 2024

,

Santos Sotero y Cayo

La diócesis y la Xunta presentan el plan de intervenciones para la musealización de la catedral de Tui

La diócesis y la Xunta presentan el plan de intervenciones para la musealización de la catedral de Tui

El 20 de octubre, en el claustro de la catedral de Tui, la diócesis de Tui-Vigo y la Xunta de Galicia presentaron el plan de intervenciones en materia de conservación, restauración y montaje expositivo que se llevarán a cabo para la puesta en marcha de «TUDE: Museo Diocesano Catedralicio de Tui». En total, la administración autonómica destinará 1,4 millones de euros en la mejora de la visita cultural a la catedral, de cara también a su 800 aniversario, que se celebrará en el año 2025. Tras la presentación, las autoridades civiles y eclesiales presentes realizaron una visita guiada por el arquitecto a Iago Seara, para ver las intervenciones realizadas hasta las estancias del palacio episcopal que formarán parte del museo.

Durante su intervención, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, afirmó que el objetivo es «recuperar esta catedral como alma de nuestra ciudad y de nuestra diócesis, porque tiene mucho que ver con nuestro futuro» y, en este sentido, se busca conseguir que «la juventud vea esto como algo que tiene unas raíces muy profundas, pero también unas ramas que se asuman al futuro». El prelado tudense también estuvo acompañado por el deán de la catedral, José Diéguez, y por el director del museo, Santiago Vega, quien expresó que «TUDE aspira a ser un museo de nuestro tiempo bien estructurado en sus funciones y, por tanto, dedicarse no sólo a la conservación y exposición del legado, sino también a la difusión y a la investigación».

Por su parte, el responsable autonómico de Cultura, Román Rodríguez, explicó que estas actuaciones están incluidas en el Plan Catedrales, que prevé una aportación global de 9,4 M€ en este bien con el horizonte de 2027, y dan continuidad a las obras finalizadas en el Pazo Episcopal. «Se trata de una hoja de ruta estratégica que tenemos en marcha con más de 60 actuaciones en los grandes templos catedralicios para que afronten la década xacobea en las mejores condiciones», expresó el conselleiro.

Así, tras completar las obras en el Pazo Episcopal con una inversión de 675.460 euros asociados a la iniciativa del 1,5% cultural para mejorar la accesibilidad y rehabilitar las cubiertas y la edificación con el fin de adaptarlo a usos museísticos, la Xunta de Galicia pone ahora en marcha un nuevo proyecto destinado a desarrollar actuaciones de restauración, adecuación y acondicionamiento para mejorar la visita catedral del conjunto catedralicio.

Actuaciones previstas

Actualmente está en marcha la restauración de los conjuntos escultóricos pétreos y de las esculturas de madera policromada del antiguo retablo y del coro de la Catedral de Tui. Está previsto que estas primeras tareas concluyan antes de que finalice el año y que también en las próximas semanas se inicie la recolocación de diferentes piezas singulares que están dispersas por el conjunto catedralicio. A continuación, a comienzos del año 2024, tras la supervisión de los proyectos que están actualmente en redacción, se iniciarán los trámites para licitar tanto las obras de conservación y restauración del Paseo de Ronda como la museografía, definiendo de manera detallada los recorridos de la visita al templo, el claustro y a espacios adyacentes.

Presentación del plan museológico de TUDE | © Diocese Tui-Vigo
La Xunta de Galicia y la diócesis de Tui-Vigo han presentado el nuevo plan museológico de TUDE
« de 20 »

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp