26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

Magia solidaria para combatir la lepra y la desescolarización en Zambia

Magia solidaria para combatir la lepra y la desescolarización en Zambia

El sábado 6 de mayo, a las 17:30 horas, en los locales parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo, la ONG Mutende de ayuda al tercer mundo organiza una tarde de magia a cargo de mago Jorge Lorenzo. La recaudación por las entradas —al precio de 3 euros— se destinará a los proyectos que la diócesis de Solwezi, en Zambia, desarrolla para el cuidado de las comunidades de leprosos presentes en la diócesis y también para la escolarización de mujeres. En el año 2022, la ONG Mutende recaudó cerca de 10 mil euros para ayudar a la diócesis de Solwezi.

Gracias a esta colaboración económica., la diócesis africana ha podido distribuir diferentes útiles básicos de hogar —productos de alimentación como aceite, azúcar, leche o arroz, y productos de higiene como pasta de dientes, jabón de ducha o jabón en polvo para la ropa— entre 48 familias con enfermos de lepra. Además de ofrecer atención a los enfermos, la diócesis de Solwezi también se ocupa de los huérfanos cuyos progenitores fallecen a causa de la enfermedad o de personas mayores en silla de ruedas que viven en estas comunidades aisladas del resto de la sociedad.

Paralelamente a la atención de enfermos de lepra y sus familias, la diócesis de Solwezi ofrece becas de estudio para la escolarización de mujeres en Zambia. El año pasado, gracias a la colaboración de Mutende, cinco estudiantes pudieron completar su curso escolar. Ejemplo de ello es Maggie Chipoya, la tercera de siete hermanos, que ha completado su curso de enseñanza, para ayudar a su padre —el único miembro trabajando, pero sin trabajo estable— a sostener a la familia. La joven Given Mulenga, la tercera de cinco hermanos que ha crecido en una familia monoparental después de que su padre les hubiese abandonado, es otra de las cinco estudiantes beneficiarias que ha podido completar su curso en Enfermería.  

La ONG Mutende se funda en el año 2001 gracias al deseo de los feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo de ayudar a los más necesitados a través del sacerdote de esta diócesis José Manuel Gándara, que, durante 14 años, ejerció como misionero en Zambia hasta su fallecimiento a causa de un accidente en esa misión. Desde entonces, esta ONG ha tratado de continuar el trabajo de José Manuel Gándara en Zambia, enviando periódicas aportaciones económicas que se destinan a la atención de las comunidades de leprosos y a la escolarización de las mujeres del territorio diocesano de Solwezi.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp