26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

¿Por qué se celebra el Domingo de la Palabra?

¿Por qué se celebra el Domingo de la Palabra?

En el año 2019, el papa Francisco convocó una nueva cita en el calendario de toda la Iglesia Universal para visibilizar la importancia y el valor de la Sagrada Escritura en la vida cristiana y de la relación entre Palabra de Dios y liturgia: el Domingo de la Palabra —coincidiendo con el III fin de semana del Tiempo Ordinario—.

El pasado mes de diciembre de 2020, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó una nota con indicaciones y sugerencias que pueden ayudar a sacerdotes y fieles a vivir con más intensidad el Domingo de la Palabra de Dios, una jornada que nos recuerda que «urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes».

Así, se invita a todas las comunidades, parroquias y grupos a realizar acciones que resalten la Palabra de Dios como: procesión con evangeliario; moniciones apropiadas, previas a cada lectura; canto del salmo; rezo de la liturgia de las horas; o lectio divina, entre otras muchas. Durante los días previos, también se recomienda desarrollar actividades que preparen a los miembros de las comunidades eclesiales para esta cita dominical.

Para ayudar con el canto, la Delegación de Liturgia de la Diócesis pone a disposición la antífona cantada del salmo de este domingo en gallego; un material que comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre durante el tiempo de Adviento y que está disponible en el apartado “recursos” de la web diocesana.

A mayores, el obispo, Luis Quinteiro, presidirá la misa en la Concatedral-Basílica este domingo, 24 de enero, a las doce de la mañana para revalorizar la Palabra de Dios en la vida cristiana de la Iglesia de Tui-Vigo. Aquellos que quieran asistir deberán tener en cuenta que el aforo será limitado para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para hacer frente a la pandemia.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp