En el año 2019, el papa Francisco convocó una nueva cita en el calendario de toda la Iglesia Universal para visibilizar la importancia y el valor de la Sagrada Escritura en la vida cristiana y de la relación entre Palabra de Dios y liturgia: el Domingo de la Palabra —coincidiendo con el III fin de semana del Tiempo Ordinario—.
El pasado mes de diciembre de 2020, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó una nota con indicaciones y sugerencias que pueden ayudar a sacerdotes y fieles a vivir con más intensidad el Domingo de la Palabra de Dios, una jornada que nos recuerda que «urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes».
Así, se invita a todas las comunidades, parroquias y grupos a realizar acciones que resalten la Palabra de Dios como: procesión con evangeliario; moniciones apropiadas, previas a cada lectura; canto del salmo; rezo de la liturgia de las horas; o lectio divina, entre otras muchas. Durante los días previos, también se recomienda desarrollar actividades que preparen a los miembros de las comunidades eclesiales para esta cita dominical.
Para ayudar con el canto, la Delegación de Liturgia de la Diócesis pone a disposición la antífona cantada del salmo de este domingo en gallego; un material que comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre durante el tiempo de Adviento y que está disponible en el apartado “recursos” de la web diocesana.
A mayores, el obispo, Luis Quinteiro, presidirá la misa en la Concatedral-Basílica este domingo, 24 de enero, a las doce de la mañana para revalorizar la Palabra de Dios en la vida cristiana de la Iglesia de Tui-Vigo. Aquellos que quieran asistir deberán tener en cuenta que el aforo será limitado para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para hacer frente a la pandemia.