26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

La comunidad parroquial de As Neves en Teis celebra el LI aniversario de la dedicación del templo

La comunidad parroquial de As Neves en Teis celebra el LI aniversario de la dedicación del templo

Con motivo del LI aniversario de la dedicación del templo de Nosa Señora das Neves de Teis que, además, coincide el centenario del nacimiento de José Bar Boo, arquitecto responsable de la construcción de la iglesia, la comunidad parroquial de Teis ha organizado una serie de actos que se llevarán a cabo el próximo lunes 10 de octubre, a las 18 horas, para así festejar ambas efemérides.

Los actos comenzarán a las 18 horas con una eucaristía en sufragio por el arquitecto José Bar Boo, que presidirá el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza en el interior del templo parroquial de Teis. Al finalizar la celebración, las autoridades civiles y eclesiásticas descubrirán la placa conmemorativa diseñada para la ocasión. Finalmente, a las 19:15 horas, el arquitecto Jaime Blanco impartirá la conferencia «Iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves. Funciones culturales en la obra de Xosé Bar Boo» que será presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Sobre el arquitecto José Bar Boo

José Bar Boo (Vigo, 1922 — Santiago de Compostela, 1994) fue uno de los promotores del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en el que luego ejerció como decano; además, fue vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña.

José Bar Boo cursó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1957 y doctorándose en 1960. Su obra, muy personal y alejada de los circuitos de producción masiva, representa una constante reflexión sobre la arquitectura y su medio. Atento a la funcionalidad, el terreno, la orientación, las vistas, el clima y la racionalidad del proceso constructivo, su diseño libre y rico en detalles genera una espacialidad siempre sorprendente.

Fascinado por los trazados reguladores y la magia de las proporciones, plasmó sus investigaciones teóricas al respecto en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Vigo, íntegramente basada en combinaciones y proyecciones de un triángulo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp