26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

Asciende el número de contribuyentes que confía en la Iglesia

Asciende el número de contribuyentes que confía en la Iglesia

Más de 8,5 millones de personas marcaron la «X» de la Iglesia en la última campaña

Las declaraciones a favor de la Iglesia católica en la campaña de la renta del año pasado, correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, aumentaron en 84.201 y el número de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia supera ya la barrera de los 8,5 millones.

La aportación media que recibe la Iglesia de cada contribuyente es de 37,73 euros, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos. En total, la cantidad recaudada se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un aumento del 8,5 % respecto al año anterior que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades socia- les en un contexto de inflación y repunte de precios.

En un año marcado por la vuelta relativa a la normalidad tras la pandemia y una cierta recuperación económica, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en gran parte del territorio: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Cartilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja y Aragón.

En cuanto al sexo del declarante, no hay diferencias significativas en el conjunto de España (el 32,11 % de las mujeres marcan la ‘X’ de la Iglesia, frente al 31,64 % de los hombres).

En la diócesis de Tui-Vigo

Durante el año 2022, la diócesis de Tui-Vigo sumó 48.131 declaraciones con asignación a su favor, es decir, 723 nuevos apoyos más que el ejercicio anterior, todo lo cual supone más de 2 millones de euros —2.001.042—, que los contribuyentes de esta diócesis aportan al desarrollo de las actividades pastorales y asistenciales de la Iglesia.

Transparencia

Como es habitual, la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal ya ha preparado una nueva edición de la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España, donde da cuenta detallada de la aplicación de esta cantidad resultante de la «X» de la declaración de la renta y de toda la actividad de la Iglesia en España. Esta Memoria de actividades fue presentada el miércoles 18 de mayo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp