21 de abril de 2024

,

San Anselmo
21 de abril de 2024

,

San Anselmo

Convivencia fraterna para personas migrantes

Convivencia fraterna para personas migrantes

El domingo 1 de octubre, a las 11:30 horas, en el colegio San José de Cluny de Vigo, la delegación de Migraciones de la diócesis de Tui-Vigo organiza una convivencia con personas y familias migrantes, para celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que la Iglesia en España celebra el 24 de septiembre, bajo el lema «Libres de elegir si migrar o quedarse». La jornada finalizará con la eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, a las 18 horas, en la capilla del colegio.  

En el mensaje elaborado con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el delegado diocesano de Migraciones, Alberto Montes, ha expresado que esta es «una ocasión para expresas nuestra preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables que se desplazan; para rezar por ellas mientras afrontan numerosos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones». Además, afirma que «la mayoría de nuestros migrantes huye, tal y como señala el papa Francisco, por la inseguridad en sus países, el narcotráfico, la violencia o la falta de oportunidades laborales». 

109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

LIBRES DE ELEGIR SI MIGRAR O QUEDARSE

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) desde 1914. Siempre ha sido una ocasión para expresar nuestra preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables que se desplazan; para rezar por ellas mientras afrontan numerosos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

Cada año, la JMMR se celebra el último domingo de septiembre. En 2023, se llevará a cabo el 24 de septiembre. El tema elegido por el Santo Padre para este año es: «Libres de elegir si migrar o quedarse».

En su mensaje el papa Francisco aboga por considerar de forma «atenta» las causas de los flujos migratorios, que imponen en muchos casos una migración «forzada». En el mismo mensaje el papa hace referencia, al «derecho a permanecer en la propia tierra. El derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar. Incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible».

A su vez Francisco recuerda que «los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación» y señala que algunas de las causas más visibles de la migración son «las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria».

La diócesis de Tui-Vigo no es ajena al drama migratorio. En los últimos años el número de personas migrantes que han buscado refugio en nuestra diócesis, ha aumentado considerablemente. La mayoría de nuestros migrantes huye, tal como señala el papa, por la inseguridad en sus países, el narcotráfico, la violencia o la falta de oportunidades laborales. Esta situación nos interpela a todos a reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestro corazón.

Para la celebración este año de la JMMR, la delegación de Migraciones celebrará esta Jornada, a nivel diocesano, el domingo 1º de octubre en el colegio S. José de Cluny a partir de las 11:30h. hasta las 18:00h.

Alberto Montes, delegado de Migraciones de la diócesis de Tui-Vigo

Materiales de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp