26 de abril de 2024

,

San Isidoro
26 de abril de 2024

,

San Isidoro

El arzobispo de Santiago, pregonero de la Semana Santa viguesa

El arzobispo de Santiago, pregonero de la Semana Santa viguesa
Foto: Mons. Barrio en la apertura de la Puerta Santa en diciembre de 2020 | © Archicompostela.

La delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo acaba de anunciar que Mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, ha aceptado la invitación del obispo de Tui-Vigo para ser el pregonero que anuncie este año los actos de la Semana Santa viguesa. La  lectura del pregón tendrá lugar en la concatedral-basílica de Santa María, el jueves 7 de abril quedando para más adelante  la determinación de la hora exacta.

La elección del pregonero no ha sido fortuita. Además del interés del obispo y sus colaboradores por poner en valor el sentido religioso de la Semana Santa de nuestra ciudad, eligiendo para ello a personas que contribuyan con su autoridad a ese objetivo, en un contexto marcado por el Año Santo Jacobeo queel papa Francisco, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ha decidido prorrogar hasta diciembre de 2022. Nadie mejor que el Arzobispo compostelano para proclamar entre nosotros la importancia para la vida cristiana de tantas tradiciones y costumbres de la religiosidad popular como son las peregrinaciones, las  procesiones o las sencillas devociones de la semana mayor del calendario cristiano.

A través de la delegación para la Semana Santa de Vigo que, desde julio de 2021, preside el abogado Carlos Borrás Díaz de Rábago, la diócesis de Tui-Vigo quiere dinamizar espiritualmente las manifestaciones religiosas en las parroquias del Concello vigués e impulsar las expresiones de fe en la semana principal del calendario cristiano. Para ello  se están  manteniendo diversas reuniones de coordinación con los párrocos de la ciudad, así como diversas cofradías y asociaciones de fieles, a fin de encauzar adecuadamente esos propósitos.  

Además de la organización del pregón, la delegación para la Semana Santa de Vigo trabaja en la programación de los distintos actos que conforman esta imprescindible cita del calendario católico, pendientes de confirmación y autorización de las autoridades en función de la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Mons. Julián Barrio Barrio

D. Julián Barrio Barrio,  nacido en 1946 en  Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, preside la Iglesia Compostelana desde el día 25 de febrero de 1996, por nombramiento del papa San Juan Pablo II.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp