27 de abril de 2024

,

San Rafael Arnaiz
27 de abril de 2024

,

San Rafael Arnaiz

No cuesta nada ayudar X dos

No cuesta nada ayudar X dos

Cáritas Diocesana de Tui-Vigo ha puesto en marcha la campaña de sensibilización «No cuesta nada ayudar X dos» con la que anima a todos los contribuyentes a marcar la “X” en las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social. Cáritas ofrece cinco claves a la hora de hacer la declaración:

  • Marca ambas casillas. No son excluyentes, puedes marcar las dos.
  • Duplica la ayuda. Cada aportación solidaria es un 0,7%; juntas suman un 1,4% de tus impuestos.
  • No te cuesta nada. La asignación solidaria no es un plus, ni una aportación extra; forma parte de los impuestos que te toca pagar.
  • Es un compromiso doble. Marcando las dos casillas estarás ayudando a Cáritas y, por tanto, a muchas personas vulnerables.
  • Si dejas una casilla, o ambas, sin marcar, Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado, lo que no te garantiza que tenga un destino solidario.

En el año 2022, casi 5 millones de personas marcaron ambas casillas, que se traduce en un 22% de los contribuyentes que presentaron la declaración de la Renta. Muchas personas desconocen que pueden escoger ambas opciones de forma simultánea. Si lo hacen, estarán colaborando, a la vez y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria. De esta manera duplican su compromiso solidario con los que más lo necesitan.

Algunos proyectos financiados gracias a la aportación de los contribuyentes

Necesidades básicas

Debido a la situación de extrema urgencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la Covid-19 y a las múltiples restricciones instauradas a lo largo de estos dos últimos años, Cáritas experimentó un aumento de solicitudes procedentes de personas que nunca habían estado en ninguno de sus programas o que llevaban más de un año sin solicitar ayuda —personas que sufrieron un ERTE y tuvieron atrasos  en la prestación; personas que trabajaban en el sector del empleo domestico sin derecho a prestación por desempleo o personas en situación administrativa irregular que quedaron sin ingresos, entre otros casos—.

Para dar solución a estas demandas, la institución creó el programa «Necesidades básicas», integrado en el programa de acogida de  Cáritas Diocesana, para acoger, informar y asesorar a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión, así como para cubrir necesidades básicas urgentes, principalmente, en materia de provisión  de alimentación, vestuario, higiene, equipamiento para el hogar, vivienda, así como aportaciones económicas y otros recursos destinados a cubrir necesidades básicas de las personas. Todas estas acciones se realizaron desde una perspectiva integral y comunitaria, teniendo en cuenta las posibilidades de promoción e inserción social de las personas. Así, la mayor parte de las ayudas de alimentación, higiene y ropa en los servicios de acogida se realizaron mediante la entrega de vales o tarjetas.

Programa «Inclúete»

«Inclúete» es un proyecto enmarcado dentro de nuestro Programa de Empleo, cuyo objetivo principal es facilitar que las personas que forman parte de él mejoren sus competencias y habilidades, aumentando su empleabilidad, como paso previo a iniciar un itinerario de inserción. Mediante talleres grupales y entrevistas individuales, trabajamos las competencias y habilidades sociales de los y las participantes que precisan de unos procesos más prolongados en el tiempo y más especializados, al partir de un nivel más bajo, bien por falta de formación, bien por sus situaciones personales o las diferencias culturales.

Este proyecto se pone en marcha en el 2021 tras detectar, desde las Cáritas Gallegas, la necesidad de generar un espacio para atender detenidamente a las personas que necesitaban una atención más especializada y duradera, dentro de los diferentes programas. A su vez, desde Cáritas Diocesana de Tui-Vigo detectamos que muchas de las personas en riesgo de exclusión social que derivaban al programa de empleo desde otros proyectos de la entidad, no sólo necesitaban un empleo, sino que era imprescindible trabajar previamente sus competencias básicas, habilidades sociales y comunicativas, además de su dominio del idioma castellano, pues la carencia que tenían en estos aspectos era una barrera importante a la hora de acceder al mercado laboral.

Equipo de Infancia, Adolescencia y Familia

Desde hace años, una de las principales áreas de intervención de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo son los menores y la familia. En el año 2022, con el objetivo de ofrecer una intervención más integral y de mayor calidad a los menores, se ha creado el equipo de Infancia, Adolescencia y Familia,desde donde se ofrece un acompañamiento y una asesoría para mejorar la convivencia con sus hijos y adolescentes y, de esta forma generar un entorno familiar en casa más tolerante.  

Desde este equipo, que está formado por psicólogas y trabajadoras sociales, se trabaja dentro de la integralidad y dentro de todos los ámbitos de la familia. Sus principales acciones son: acompañamiento a las familias; asesoría y escucha; acompañamiento individual en casos especiales; apoyo psicológico; y mentoría social.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp